(EDUARDO RUIZ)
Apenas inicia septiembre y repunta la venta de los artículos relativos a los festejos patrios, por lo que este año se espera una derrama económica de 150 millones de pesos tan sólo por las compras de la cena y adornos tricolores.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que es muy alto el porcentaje de personas que celebra las Fiestas Patrias, ya sea con reuniones en casa o en restaurantes, en la Feria de Torreón, además de las escuelas, que ya están operando de manera presencial.
"Todo lo que es mercería, los arreglos, para mandar a los niños con sus atuendos, las fiestas que se hacen en las casas, también ahí se benefician las tiendas de autoservicio, entonces yo pienso que una derrama económica, en ese sentido, podría superar los 150 millones de pesos, porque la gente se reúne mucho, gasta mucho, sobre todo en las escuelas", comentó.
El dirigente de la Canaco recordó que el año pasado se tuvo un Grito de Independencia aún con limitaciones por la pandemia por COVID-19 y en las escuelas no fue permitido que se realizaran eventos de conmemoración, pero en esta ocasión, hay una mayor apertura, dado el avance en la vacunación de adultos y niños.
En este marco, consideró que se podría tener un aumento del 30 por ciento con relación al 2019, año previo a la contingencia sanitaria, por lo que finalmente se tendría un crecimiento, dada la buena expectativa que se tiene.