En Matamoros, pocas familias cuentan con escrituras y la meta es expedir tres mil documentos.
Proyectan regularizar unas 3 mil viviendas en el municipio de Matamoros, aseguró el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.
Agregó que hay muchas colonias que están sin regularizar su situación y si bien, algunas familias han tramitado las escrituras, promoviendo algunos mecanismo o herramientas legales, la mayoría no, debido a que los predios tienen propietario o son federales o del estado.
Tal es caso de las ocho colonias que a través del convenio que se firmó con el propietario, en tanto de aquellas que pertenecen al estado, se iniciarán los procesos para actualizar los decretos para que las familias puedan regularizar su situación.
"Hay otra cantidad de colonias que no cuentan con escrituras, pero esas en un esquema de decretos, por eso hablaba en el mensaje de la colaboración con el Poder Legislativo por que vamos a iniciar con el proceso de la activación de esos decretos y con los que ya estén vigentes iniciaremos con este mismo trabajo que estamos haciendo en estas colonias y este convenio lo llevaremos a las que faltan".
Ramírez López, reiteró que el reto es que al final de sugestión se entreguen más de 3 mil escrituras.
"Estamos hablando de un promedio de más de mil escrituras por año y tenemos que ponernos a trabajar a la brevedad para cumplir con este objetivo".
Resaltó que, en anteriores Administraciones se realizaban alrededor de 100 documentos, por año.
"Al final con ese tramite es una consecuencia positiva para el Gobierno por el tema del pago del predial, pero no es un tema recaudatorio, sino de asegurar el patrimonio de las familias y claro eso también es positivo para el Municipio por que al momento de que se les entregue una escritura tendrán que tener actualizado en el pago del predial y por su puesto que eso es un incremento en los ingresos".
Meta
La meta que se fijó es que 3 mil familias puedan contar con su escritura durante la presente Administración.
*En la mayoría de las colonias hay familias que no cuentan con el documento.
*Se inició un programa para regularizar su situación
*El trámite tiene un costo de 10 a 15 mil pesos y en una Notaria cuesta 40 a 50 mil.