Temporada de melón intermedio en Matamoros y Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se terminaron las cosechas intermedias de melón en los municipios de Matamoros y Viesca. El poco movimiento que se observa es de productores que llevan el melón de baja calidad, que les queda en las huertas y a pesar de que les pagan muy poco por esa fruta, al menos recuperan algo.
A finales de agosto y principios de septiembre aunque en menor medida se retoma el "movimiento" con las "meloneras" ya que empiezan las cosechas tardías.
En el recorrido que se hizo este martes se observaron algunas 10 camionetas, que según dicen los productores es para entregar la "pachanga", la cual les pagan en dos pesos el kilogramo. Mencionaron que aquellos que todavía "levantaron" melón de buena calidad se van a venderlo al centro de empaque en San Pedro o hasta Ceballos o Tlahualilo, en donde la producción está en pleno apogeo.
"Aquí queda el melón que ya va de salida, el de las huertas nuevas se lo llevan a San Pedro, aunque hay compañeros que se avientan el viaje hasta Ceballos o Tlahualilo, aunque les salga un poquito más caro por la gasolina, pero sí lo están pagando bien, creo que anda en siete pesos el kilo", dijo uno de los pocos productores que se observaron con la camioneta cargada al exterior de uno de los empaques que hay en Matamoros.
Los campesinos compartieron que por más o menos un mes y medio se pausa la actividad ya que están en proceso la producción del llamado melón tardío, el cual esperan les paguen bien, ya que es menos la superficie que se siembra.