(ESPECIAL)
Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffett, perdió 40 mil 983 millones de dólares entre enero y septiembre, frente a las ganancias de 50 mil 149 millones de dólares registradas en los primeros 9 meses del año pasado, por las turbulencias sufridas en el mercado de valores.
La compañía con sede en Omaha (Nebraska) anunció este sábado unas pérdidas netas de 2 mil 688 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los beneficios de 14 mil 334 millones en el mismo periodo del año anterior.
Las cuentas de la firma de Buffett son desde 2018 especialmente volátiles por una norma contable que entró en vigor entonces y que obliga a incluir el cambio de valor de acciones que tiene en su poder, lo que dada su enorme cartera provoca grandes movimientos en función del rumbo de los mercados.
El famoso inversor, que es muy crítico con esas reglas contables, siempre señala a los beneficios operativos como una forma más fidedigna de ver la marcha de su compañía.
"La cantidad de ganancias/pérdidas de inversión en un trimestre dado generalmente no tiene sentido y arroja cifras de ganancias (pérdidas) netas por acción que pueden ser extremadamente engañosas para los inversores que tienen poco o ningún conocimiento de las normas contables", asegura el comunicado en un párrafo escrito con negrita.
Atendiendo a estos beneficios operativos, entre enero y septiembre, Berkshire Hathaway tuvo un beneficio de 24 mil 84 millones de dólares, un 19.4 % más que en el mismo tramo de 2021.
En el tercer trimestre, se anotó unas ganancias de 7 mil 761 millones de dólares, un 20 % más que entre julio y septiembre del año pasado.
Sin embargo, la firma con sede en Omaha reconoció que sus inversiones perdieron 10 mil 100 millones de dólares en el tercer trimestre y 63 mil 900 millones en los 9 primeros meses de 2022, frente a las ganancias de 3 mil 100 millones entre julio y septiembre de 2021 y de 26 mil 900 millones logradas entre enero y septiembre del año pasado.
En el comunicado, la compañía apuntó que en el tercer trimestre de 2022 recompró 1,050 millones de dólares en acciones de Berkshire, lo que asciende a un total de 5 mil 250 millones de dólares las compras de títulos de la propia compañía en los 9 primeros meses del año.