Buscan mejorar la protección del Cañón de Fernández. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)
La Universidad Iberoamericana Torreón y la asociación civil Va por el Cañón, firmaron un convenio en el marco de colaboración para mejorar la protección del Cañón de Fernández, considerado como el bosque de galería más importante de la región laguna.
En la firma participó el rector de la Ibero, Juan Luis Hernández Avendaño y por parte de la asociación, su presidente Luis Alberto Sánchez Russek.
"Desde la universidad ha sido muy importante tener y construir alianzas con la sociedad civil, con el sector empresarial o con el sector público, particularmente en algo que para nosotros es muy importante, que es el cuidado de la 'casa común', como saben los jesuitas y las universidades jesuitas, tenemos cuatro preferencias apostólicas y una de ellas es el cuidado de la casa común", detalló el rector.
Mientras que el presidente de la asociación recordó que su confirmación fue con la finalidad de lograr la conservación de la flora y fauna del Cañón de Fernández, que es uno de los pocos bosques con los que cuenta la región Laguna.
"Es un bosque de galería, porque va a lo largo de las márgenes de un río, nuestro río Nazas, el cual se ha visto impactado por la actividad del ser humano, turismo irresponsable y explotación de recursos naturales; la idea es que la ciudadanía de La Laguna conozcamos el Cañón, lo visitemos de forma responsable", recalcó.
A través del convenio se espera la participación de los estudiantes, ya sea a través de voluntariado, servicio social o prácticas profesionales.
"Habíamos señalado que hay dos intereses prácticos, el primero la participación de estudiantes nuestros en actividades y labores de Educación ambiental, que es buena parte de lo que nosotros hacemos cuando firmamos un convenio de conservación ambiental, aplicamos pedagogías de Educación Ambiental, todavía hay muchas personas que no saben cuidar los centros naturales; y en segundo lugar nos aplicamos también a la manera de poder acompañar a una de las propuestas que tiene Va por el Cañón, que tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno del Estado ponga casetas, generaría una mejor vigilancia y un mayor control territorial y en eso también se aplicaría la ingeniería ambiental, para generar las condiciones de datos de información que permitan sustentar", detalló el rector.