(ÉRICK SOTOMAYOR)
Torreón fue sede del arranque oficial en el estado de Coahuila del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que principalmente se implementará en la industria minera.
El evento se realizó este viernes en el Museo de los Metales de Peñoles y fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto.
El funcionario federal también firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras en conjunto con la Cámara Minera de México (Camimex) representada por José Jaime Gutiérrez Núñez y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), por José Antonio Abugaber Andonie.
Como testigos de honor fungieron el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo. En el presidium estuvo el alcalde de la ciudad, Román Cepeda, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal y demás autoridades estatales y federales.
Este acuerdo tiene como fin adoptar un conjunto de acciones que incluye el programa ELSSA, mismas que están encaminadas a la promoción de la salud con los servicios de atención médica de PrevenIMSS en la empresa, como información regular de la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo y la prima de riesgos,, apoyos y materiales para el cumplimiento de las Normas en materia de salud y seguridad en el trabajo así como asesorías para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.
Los principales objetivos de ELSSA que tiene enfoque tripartito, son mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como enfermedades crónico degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas u hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas a enfermedades y accidentes prevenibles y mejorar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.
De acuerdo a datos de la Jefatura de Prestaciones Económicas del Seguro Social, México se ha visto afectado profundamente afectado por la pandemia del Covid-19 y el impacto para las y los trabajadores ha sido mayúsculo. En este periodo se reportaron 51 mil muertes en el grupo de adultos jóvenes de 20 a 24 años de edad afectando a las familias por las lamentables pérdidas y la propia actividad económica.
El 50% de la fuerza laboral del país sufre una enfermedad crónica o condición de riesgo, lo que recalca la urgente necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud, de ahí el surgimiento de ELSSA que dará especial vigilancia a las condiciones sociales, económicas y culturales de las personas trabajadoras y sus familias, mismas que determinan estilos de vida y hábitos poco saludables.
El titular del IMSS, Zoé Robledo destacó que ELSSA es una de las respuestas del IMSS para la etapa de post-pandemia que se implementa en coordinación con instituciones del Gobierno federal, los estados, las cámaras empresariales, los centros de trabajo y las personas que laboran en ellos.
Dijo que ELSSA se basa en la confianza por lo que no se buscan medidas punitivas y tampoco amenazar con inspecciones y clausuras a las empresas.
Más información en la edición impresa.