Se ha cuestionado la responsabilidad de la autoridad que debería garantizar la sanidad de hospitales privados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Fiscalía General del Estado investiga las posibles omisiones en que pudieran haber incurrido exservidores públicos o actuales funcionarios y que ocasionaron la generación de casos de meningitis micótica en Durango.
La fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, refirió que se siguen integrando las carpetas de investigación y representó un importante avance en la obtención de las siete órdenes de aprehensión, concedidas recientemente contra propietarios y personal de los cuatro hospitales privados donde se han generado los casos de meningitis micótica.
Parte de esto es la solicitud emitida por la Fiscalía General de la República a la Policía Internacional, la emisión de ficha roja para localizar a estas siete personas involucradas en esta crisis sanitaria bajo los cargos de homicidio de 23 personas y lesiones de las 72 que han sido diagnosticadas hasta este viernes con meningitis micótica.
"También se hará una revisión en relación a las verificaciones que se hayan hecho a estos hospitales, las omisiones en que pudiera haber incurrido alguno o algunos de los exservidores públicos o servidores públicos que continúan trabajando, en cuanto a la omisión de hacer las verificaciones de estos hospitales y permitir trabajar con todas las irregularidades que nos marcó Cofepris", comentó la fiscal estatal.
Cabe señalar que recién este jueves la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que no se detectó la presencia del hongo fusarium solani, en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.
Sin embargo, todavía faltan algunos otros medicamentos enviados por la Secretaría de Salud para someterse a otras pruebas de laboratorio por parte de Cofepris, por lo que no se cierra la posibilidad de que éste haya sido el origen de la propagación del hongo en cirugías.