La carpeta integra las entrevistas realizadas a cinco mineros sobrevivientes y la declaración de Cristina 'S', quien ha dicho ser la persona responsable de la extracción de carbón en el lugar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, se dieron cita en la zona cero del accidente en el pozo de carbón de la mina El Pinabete en Villa Agüjita, perteneciente al municipio de Sabinas, Coahuila; con la finalidad de realizar un recorrido y hacer una revisión de los avances en la carpeta de investigación correspondiente.
Al lugar arribaron Gerardo Márquez Guevara y Ulises Ramírez Guillén, Fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila y delegado de la FGE en la región carbonífera, respectivamente; quienes llevaron a cabo un recorrido en el lugar y, posteriormente, realizaron una revisión del expediente que han estado integrando.
Como recordará, desde la tarde del pasado 03 de agosto del año en curso, al lugar de los hechos arribaron autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila como: Fernando Donato de las Fuentes Hernández y Nazira Zogbi Castro, titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría del Trabajo, respectivamente; así como el citado Márquez Guevara.
Desde el día en que ocurrieron los hechos donde quedaron atrapados 10 mineros en el pozo de carbón de la mina El Pinabete, a través del personal de la delegación carbonífera de la FGE, se apertura una carpeta de investigación y la cual se ha integrado principalmente con las entrevistas realizadas a cinco mineros sobrevivientes.
Además de lo manifestado por Cristina "S", como se ha identificado a quien ha dicho ser la persona responsable de la extracción de carbón en dicho lugar y quien aparece como la persona que contrató y registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región carbonífera.
A través de un comunicado emitido por la FGE de Coahuila, se dio a conocer que Márquez Guevara y Ramìrez Guillen, recorrieron el lugar donde actualmente se llevan a cabo los trabajos para el rescate de los 10 mineros, y posteriormente revisaron el expediente que cuenta con un avance significativo en las indagaciones relativas al lamentable suceso.
"Destacó el compromiso del Gobierno de Coahuila, por mantener su cercanía, al tiempo de reconocer el trabajo de las cuadrillas de rescate", se puede leer en el citado documento.