(ARCHIVO)
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el heredero saudí, Mohamed bin Salmán, coincidieron en la necesidad de aumentar la cooperación para atenuar las consecuencias de la guerra de Ucrania en Europa, Oriente Medio y en todo el mundo, informó este viernes el Elíseo.
Macron y Bin Salmán mantuvieron una cena de trabajo en la noche del jueves, en la que repasaron varias crisis regionales y globales, así como la cooperación económica y ambiental entre ambos países.
El dirigente francés apostó por continuar la coordinación con Arabia Saudí para la diversificación del suministro energético de los países europeos, ante la amenaza del corte de las exportaciones rusas de gas.
Arabia Saudí, como primer exportador mundial de crudo y voz importante dentro de la OPEP, es uno de los países que ha recibido más llamamientos para que el cartel saque más petróleo al mercado para contribuir a combatir el fuerte repunte de la inflación a nivel global de los últimos meses.
Además, Macron explicó en persona a Bin Salmán su iniciativa FARM para reducir las consecuencias de las menores exportaciones ucranianas de alimentos a países en desarrollo, indicó el Elíseo en un comunicado emitido hoy.
Buena parte de su discusión se centró en los conflictos de Siria, Yemen e Israel-Palestina, así como la inestabilidad en el Líbano, y acordaron aumentar la cooperación conjunta para reducir la tensión y aumentar la estabilidad en el conjunto de la región de Oriente Medio.
Sobre el programa nuclear de Irán (un rival regional de Arabia Saudí), el presidente francés recalcó su posición de que aún hay tiempo de que Teherán pueda volver al acuerdo internacional de 2015 que limitaba su desarrollo.
La mayor coordinación y cooperación en la lucha contra el terrorismo fue otro de los asuntos tratados en la reunión, en la que participaron varios ministros de ambos gobiernos.
Los dos dirigentes discutieron también sobre la profundización de la cooperación económica y ambiental entre ambos países, en el marco de los planes saudíes para diversificar su economía más allá de los hidrocarburos y transformar su matriz energética, señaló el Elíseo en su nota.
Macron también planteó a Bin Salmán la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí.
La visita del príncipe saudí, apenas dos semanas después del viaje que realizó a Arabia el presidente estadounidense, Joe Biden, fue muy criticada en París por organizaciones de derechos humanos y partidos de la oposición como parte de una operación de rehabilitación internacional tras el asesinato en 2018 del periodista opositor Jamal Khashoggi.
Sin embargo, el Elíseo respondió que la visita era "necesaria" para poder avanzar en los conflictos regionales de Oriente Medio y que Macron se reúne con "los principales actores" de la región, como ha hecho en el último mes con otros cuatro dirigentes de la zona.
La primera ministra, Élisabeth Borne, aseguró que no está en cuestión "nuestro compromiso con los derechos humanos", pero consideró "normal" hablar con los países productores de energía "en el contexto de que Rusia corta, reconecta y amenaza con cortar de nuevo el suministro de gas" a Europa.