El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien recientemente fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un posible candidato a la Presidencia de la República para el 2024 aseguró que, para concretar ese proyecto, deberá existir "un frente opositor fuerte".
Aureoles, militante perredista, busca ser designado por su partido para la carrera presidencial, por lo que en Coahuila busca recuperar el registro del Sol Azteca.
Aseguró a esta casa editora que el cambio en Palacio Nacional se dará, y acusó a Morena de no dar los resultados esperados.
-Silvano Aureoles se destapa para el 2024, ¿Cuál es su posicionamiento?
Mi postura y determinación es proponerte metas y alcanzarlas, uno determina y decreta. Digo categóricamente, voy a ser el próximo presidente de la República; desde luego es un proceso de construcción, llevo muchos años en esto y hace poco más de un año que concluí mi encargo como gobernador de Michoacán.
Con esta cruzada nacional, busco ayudar a que se construya el gran frente opositor, cuyo fin es un mejor futuro para México; busco terminar esta primera fase antes de que termine el año.
Estamos trabajando en la elaboración de una plataforma básica para una propuesta básica de lo que será el nuevo Gobierno.
Hay que resolver el problema de la inseguridad pública, está desatada la violencia en el país; te puedo asegurar que no hay elementos ni estrategia para combatir la violencia.
Se ha partido de una premisa, que si bien ayuda el apoyo a los jóvenes, no basta. Sí hay que atender las causas sociales, pero con las estrategias globales que ya se conocen se tiene que trabajar para combatir la inseguridad en el país.
No es sencillo, y creo que es importante que los ciudadanos aporten para que se construya una visión de país.
-Líderes parlamentarios dijeron que es importante frenar la reforma para ir en coalición. De concretarse una reforma electoral, ¿Qué papel jugaría como candidato por el PRD?
El tema de la reforma electoral no va a pasar, porque lo más importante, el fondo de la propuesta, es la eliminación del INE. Es, a mi juicio, un terrible retroceso en la construcción de la democracia en México.
En esta etapa fue una lucha muy intensa para construir un sistema democrático, muchos compañeros perdieron la vida. Antes las elecciones eran organizadas por el Gobierno y eso es lo que se busca.
El INE, antes IFE, fue un gran paso el crear la institución que además se ganó un prestigio en el mundo por su profesionalismo en la organización y desarrollo de las elecciones.
En la Cámara de Diputados me tocó formar parte del proceso de renovación en la Junta de Coordinación Política con la reforma, que trajo los consejeros y el cambio de nombre.
Vamos a hacer todo para que no suceda.
Soy militante y fundador del PRD, pero estoy conciente que mi partido está disminuido numéricamente. En Coahuila no tenemos registro; buscamos fortalecerlo.
El tema es construir el gran frente opositor, porque si no, no vamos a ser competitivos.
Yo puedo ser un buen candidato, pero no va a ser sencillo con un partido disminuido, con dificultades de estructura.
-¿Cómo es su visión de construcción de un frente opositor?
Ya hay un antecedente, fuimos coaligados en el 2021, pero me refiero a la coalición opositora que conforman PRI, PAN y PRD.
No nos fue mal, en la elección intermedia la coalición opositora sacó 40 por ciento de la votación, Morena y sus aliados sacaron 44 por ciento.
Si sumamos lo que sacó MC somos mayoría.
Estamos en un estira y afloja, quisiera que fuéramos todos juntos los que estamos con esta idea de país. En Morena salieron mal para gobernar, es un desastre.
Les propongo elecciones primarias para que de ahí salga el candidato o la candidata, que se valide por parte de la sociedad.
Puede ser incluso un tema pragmático, se que hay propuestas para legislar gobiernos de coalición. Yo creo que hay que legislar para que México transite hacia un régimen semiparlamentario para limitar los poderes del titular Ejecutivo.
Es importante que haya controles al poder presidencial.
-De la construcción del frente. ¿Cómo será en el caso de Coahuila donde reconoces que el PRD no tiene registro?
Lo vamos a recuperar. Vamos a ayudar desde nuestra trinchera para que se construya la coalición en Coahuila.
El PRD tiene registro porque es un partido nacional, no tiene registro en el estado porque no alcanzó el margen para las prerrogativas.
Cuando revisamos las encuestas y los números, la coalición gana; a la corcholata que pongan de Morena, la coalición gana.
Voy a ayudar a impedir que a Coahuila lleguen.
A Coahuila le ha ido bien, tiene uno de los gobernadores mejor calificados del país y el estado tiene que seguir avanzando por la ruta del progreso.
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, asegura que es necesario un frente opositor fuerte para las elecciones del 2024. (VERÓNICA RIVERA)