(ARCHIVO)
En el Día Mundial del Agua, la Asociación de Usuarios del Agua (AUAS) en Saltillo, reveló que las autoridades municipales han sido omisas en el cumplimiento de sus obligaciones de garantizar y hacer respetar el Derecho Humano al Agua de los saltillenses, pues pese a la pandemia generada por el COVID-19 se hicieron hasta 120 mil cortes por adeudos.
Fue ayer que en rueda de prensa, Gloria Tobón, representante de la asociación dio a conocer algunos aspectos relevantes de la gestión actual del agua en Saltillo desde el año en que la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) empezó a operar en la entidad.
En esta resaltó varias irregularidades en las que ha incurrido la empresa, entre las cuales destacó la violación al derecho al agua en la ciudad.
Recordó que fue en 2021, en pleno inicio de la pandemia, que Aguas de Saltillo realizó más de 120 mil cortes de agua. Además, más de 2 mil 500 usuarios con adeudos desde mil a 41 mil pesos, tuvieron suspendido totalmente el servicio por no haber cumplido con el Convenio que habían firmado con la empresa.
Resaltó que en Saltillo se ha violado la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 26 de febrero de 2021, que establece que los cortes o suspensiones del servicio de agua violan el derecho humano al agua, donde se establece un mínimo vital de cincuenta litros de agua por persona al día para uso personal y doméstico.
Agsal ha excedido el límite de extracción de agua: AUAS
La Asociación de Usuarios del Agua (AUAS) en Saltillo informó que los últimos 5 años, la extracción de agua reportada a la Conagua ha excedido el límite de la asignación del municipio de Saltillo.
Añadió que el título no ampara en ninguna extracción en el acuífero Saltillo-Sur, en donde están localizados los pozos de Carneros, que Aguas de Saltillo ha explotado durante más de 20 años.
Explicó que el municipio de Saltillo cuenta actualmente con un título de asignación otorgado por la Conagua, para extraer 51.1 millones de metros cúbicos por año de los acuíferos Saltillo-Ramos Arizpe y Cañón del Derramadero.
Expuso que actualmente los tres acuíferos de los que se extrae agua para el abasto de Saltillo tienen una disponibilidad media anual negativa, la cual ha ido disminuyendo de -11.3 a -109.5 millones de metros cúbicos al año en el periodo 2015 a septiembre de 2020.
Lo anterior, de acuerdo a los reportes de disponibilidad para estos acuíferos publicados por la Conagua en 2015, 2018 y 2020.
“Las extracciones reportadas en las Memorias Anuales de Aguas de Saltillo en el periodo 2002-2014, fueron mayores que las reportadas a Conagua en los pagos de derechos. Además, un cotejo de los datos de extracción publicados por la empresa en diferentes documentos indica serias inconsistencias. Una de ellas es que la extracción en los últimos años es prácticamente la misma que al inicio de la gestión, a pesar de que el número de usuarios ha aumentado de cerca de 150 mil a más de 260 mil y las fugas no se han reducido sensiblemente”, destacó.
Recordó que hasta septiembre de 2021, la asignación comprendía solo 39 pozos en los dos acuíferos mencionados. A partir de este mes, se aumentó el número de pozos a 80.
Aseguró que Jordi Bosch, gerente general de AGSAL, ha señalado que la empresa estaba explotando 93 pozos y tenía otros seis en perforación.
Resaltó que la gestión de Aguas de Saltillo y la falta de un organismo público que supervise a esta empresa, han dado lugar a varias irregularidades en la gestión del agua y ponen el peligro el abasto futuro del vital líquido.
“La mayor parte de los ciudadanos de Saltillo desconocen lo anterior, a pesar de que el agua es un elemento escaso en la región y el abasto futuro no es seguro. Los invitamos a dar seguimiento a estos y otros cuestionamientos y propuestas, a través de una página de Facebook y de una campaña a través de las redes sociales que realizaremos a partir del próximo mes”, destacaron.
Gloria Tobón informó que aunque se solicitó una audiencia pública al alcalde José María Fraustro, para explicarle cada uno de los temas anteriores, ésta no se ha concretado.
“El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada y la Directora de Ecología del Municipio. Nos recibieron el jueves pasado, pero insistimos en la petición de audiencia. También presentamos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila- el día 7 de marzo, una Queja contra Aguas de Saltillo y el Ayuntamiento por violaciones al Derecho Humano al Agua en nuestra ciudad”, destacó.