En mayo de 2018, el grupo de rap lagunero Efekto Alakrán, afiliado al sello G-Lokos, publicó el videoclip A morir a los desiertos, en colaboración con los Cardencheros de Sapioriz. Con una producción integrada por profesionales de la región, se filmó en lugares como las Dunas de Bilbao en Coahuila, Sapioriz y la ex Hacienda de La Loma en Durango.
Tres años después, G-Lokos ha publicado el documental de ese encuentro, titulado Una mirada al corazón del desierto, donde se muestra todo el desarrollo del proyecto que, además de causar buen impacto, fue seleccionado por la cineasta catalana Marta Ferrer para sonorizar el documental igualmente titulado A morir a los desiertos (2018).
“Gerardo Colmenero, entonces titular de Culturas Populares de Gómez Palacio, nos sugirió ver si podríamos hacer una colaboración, un híbrido entre el cardenche y nuestro hip hop. Primero nos vimos, nos conocimos, platicamos, hubo esa química. Conocimos a Higinio Chavarría, de la segunda generación de los Cardencheros y estaban algunos otros chicos porque habían hecho talleres por parte de los señores Cardencheros. Era como su presentación. En fin, hubo otras propuestas, pero la que ganó fue la de nosotros. Escogimos A morir a los desiertos, que es la canción más emblemática para nosotros”, comenta Dr. Alakrán, integrante de Efekto Alakrán.
En un principio, el proyecto se ensayó como una especie de obra de teatro. No se sabía a ciencia exacta el resultado del experimento. Por un lado, el canto cardenche carece de instrumentalización. Mientras que en el rap, el maestro de ceremonias lanza rimas sobre un ritmo. ¿Qué camino debería seguirse? Pareció ser la principal pregunta generada por los involucrados.
“Primero apostamos por una especie de obra teatral, un ‘yo digo’, ‘tú contestas’. Separamos la canción A morir a los desiertos y ellos se aventaban la primera parte, había una campanita y luego nosotros rapeabamos, siguiendo. Después se acababa la música, luego ellos cantaban un par de estrofas y entrabamos nosotros de nuevo. Ese fue el primer acercamiento. Lo presentamos en vivo en la Plaza de Toros de Lerdo. La gente se sacó de onda, porque aparte hubo una escenografía, teníamos el escenario lleno de cosas desérticas. Y bueno, terminaron los Cardencheros, hicimos esa obra y después siguió el rap de Caballeros del Plan G”.
Pero los raperos no querían que el proyecto se quedara ahí, como un acto efímero. Dr. Alakrán ya había escuchado propuestas como la de Lila Downs o Caifanes incluyendo música cardenche. “Me preguntaba: ‘Si esto es de La Laguna, ¿por qué no hacemos algo?’ Pero no sabía cómo, cómo incorporarla”.
Así, los gomezpalatinos se trasladaron al estudio, invitaron al productor sampetrino El Mvgico, para incluirlo. Se comenzó a samplear, a añadir ritmos, percusiones, melodías y las voces de los Cardencheros.
“Un día abro El Siglo de Torreón y me entero de que Marta Ferrer viene a La Laguna, al Teatro Isauro Martínez (TIM), a presentar el avance de su documental, que en ese entonces se llamaba A las dos de la mañana. Fui al teatro y cuando terminó me bajé, me dirigí hacia ella, me presenté y le comenté que tenía una canción con el canto cardenche. Tiré todo mi discurso, se me quedaba viendo y resulta que me dice Marta: ‘Anota mi teléfono y vamos a hablar’. Y así, anoté su teléfono. Nos despedimos y a partir de ahí empecé a hablarle, empecé a ver las ideas y después le empecé a mandar la canción, le gustó bastante y decidió incluirla en los créditos de su película, con el fin de que cerrara con el mensaje de que el hip hop es el nuevo canto cardenche”.
Al ya tener la canción, se decidió inmortalizar el canto a través de un videoclip filmado por Rocko Ibarra y filmado por Irving Daniel. El fin era dejar un testigo, una evidencia cultural de este canto que actualmente lucha por no extinguirse. Se trata de un tributo en vida, tanto para el canto como para los señores que lo entonan.
El documental
Mientras tanto, para la filmación del documental, se habló con Silvia Macías de la productora RokkersTv, para que el proceso de la filmación pudiera registrarse en otro material audiovisual.
“A mí me interesaba mucho que se retratara el pueblo de Sapioriz, el pueblo de La Loma, las dunas y algunas de las ideas que traíamos de por qué hicimos esa canción. Así fue como ellos se subieron a este proyecto y decidieron capturar todo él detrás de cámaras, pero aparte realizar algunas entrevistas respecto a lo que estábamos haciendo”.
En el documental, disponible ya en la plataforma de YouTube, participan los cardencheros Guadalupe Salazar, Antonio Valles y Fidel Elizalde, la cineasta catalana Marta Ferrer, el productor sampetrino El Mvgico, el rapero mexicano Danger, el fotógrafo Rocko Ibarra, el director Irving Daniel y como Dr. Alakán y Simplee, integrantes de Efecto Alakrán.
CORTESÍA