(ERICK SOTOMAYOR)
Retorna a La Laguna luego de que la semana pasada fuese condecorado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022. El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, pisa el Auditorio San Ignacio de la Ibero Torreón. Son casi las 11:30 de la mañana del martes 4 de octubre, carga un maletín y accede a fotografiarse con un grupo de seguidoras lectoras que, entusiastas, lo han esperado desde media hora antes.
El autor de La tierra de la gran promesa (2021) impartirá la conferencia “Los retos de la realidad virtual”, en el marco del 40 aniversario de la citada casa de estudios. Antes de comenzar, sube al estrado y da los pormenores de su reciente condecoración. Asegura que el fallo lo tomó por sorpresa, que un grupo de periodistas de distintos países conspiraron benévolamente para otorgarle el Premio Gabo, mismo que recogerá en Bogotá, Colombia, el próximo 22 de octubre.
“Siempre es peligroso pensar que te mereces un premio, más bien, lo que debes pensar es que se trata de una oportunidad para merecerlo. Es decir, para trabajar mejor y creo que, el hecho de que lleve el nombre de Gabriel García Márquez es un gran desafío. Para mí es uno de los autores fundamentales. Él siempre dijo que todo lo que aprendió de la literatura se lo debe al periodismo”.
El escritor resalta las virtudes que Gabo tenía como periodista: la capacidad de descubrir misterios de la realidad, de establecer conexiones entre elementos que, aparentemente, son distintos unos de otros, de asombrarse ante lo común y cotidiano. Las lecciones del Nobel colombiano, dice, son permanentes y, que también, esa visión periodística le sirvió de combustible para diseñar los mundos de realismo mágico que se narran en obras como Cien años de soledad (1967).
“Como él mismo dijo: ‘Todo eso está documentado. La vida es extraordinaria si la sabes ver en detalle y eso me lo enseñó el periodismo’. Por otra parte, él siempre sostuvo que el periodismo es una lección de ética, porque las razones del periodista no están dentro de él, sino que están en los demás. Te tienes que interesar, de manera muy profunda, en lo que piensan los otros y en saber que son ellos los que pueden explicar la realidad”.
La enseñanza de García Márquez es fundamental para entender lo que representa el periodismo. Al asociarse, de alguna manera, al nombre de Gabo a través de este reconocimiento, le genera una responsabilidad y un estímulo. Sobre todo en una época donde, durante la pandemia, el periodismo y los medios jugaron un papel importante.
“En ocasiones, no se trata de la mejor comunicación posible, porque dependemos de plataformas digitales, pero esto permitió que el ser humano, que es una criatura social, siguiera vinculada. Por otra parte, también fue fundamental el papel del periodismo en la información científica. Hubo muchos intentos de derrotar la verdad, de decir que las vacunas no sirven para nada. Sabemos que estamos en la era de la postverdad, que es el uso ideológico de la mentira y numerosas personas trataron de distorsionar la información. Pero, creo que se impuso una idea de lo que realmente la ciencia puede hacer para nosotros”.