(ISAAC ESQUIVEL / EFE)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, promovió este miércoles a su país como una oportunidad para las inversiones mexicanas en un evento con empresarios en Ciudad de México con el que arrancó su visita oficial.
En el encuentro en un hotel, Boric sostuvo que trabaja con miras a posicionar a Chile como un “hub de oportunidades para la inversión en soluciones del futuro, que sean verdes, tecnológicas e inclusivas".
Por ello, ante los empresarios mexicanos y chilenos reunidos, invitó a ver a Chile “como un socio confiable desde el cual mirar a toda la región de Suramérica, como un lugar donde probar nuevas tecnologías como lo están haciendo, por ejemplo, Amazon y Google”.
Además, enfatizó en que los mexicanos cuentan con un presidente de Chile "amigo" y abierto a nuevas potenciales relaciones comerciales y de integración.
Boric detalló que Chile ha recibido más de 17 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante los primeros tres trimestres de 2022, cifra superior al promedio de los últimos 5 años.
Argumentó que Chile es una oportunidad para México porque busca diversificar su panorama de inversiones y reveló que a través de InvestChile se apoyan 13 proyectos de compañías mexicanas por más de 330 millones de dólares en sectores como la industria alimentaria, tecnología y la financiera.
“El stock total de inversión mexicana en Chile alcanza los 1,680 millones de dólares y tenemos la convicción en nuestro Gobierno de que hay mucho espacio para fortalecer el intercambio comercial en América latina y por supuesto, en particular, entre Chile y México”, abundó.
LA ALIANZA DEL PACÍFICO
La visita de Boric estaba programada para ocurrir en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico convocada para el viernes en México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió suspenderla por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.
El líder chileno opinó que la región del Pacífico "se erige como el centro del mundo", por lo que la relación de los países de la Alianza es "tremendamente relevante".
Boric enfatizó en que se debe fortalecer e incrementar la integración comercial entre México, Colombia, Perú y Chile, países miembros del bloque económico.
Dijo que el sector turismo podría ser beneficiado, ya que es una industria verde, que incorpora principalmente a pequeños y medianos empresarios, empresas familiares, tiene mayor participación laboral de las mujeres, entre otros factores.
También consideró necesario impulsar la transición energética y señaló que analizarán el gas, como también la generación de hidrógeno verde en el corto plazo.
El mandatario chileno se reunirá la tarde de este miércoles con López Obrador en el Palacio Nacional.