(EL SIGLO DE TORREÓN)
Presidentes de 10 asociaciones ganaderas del estado se reunieron este domingo con el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, para solicitarle su apoyo, para que se respete la legalidad y los estatutos de la organización de productores pecuarios.
El funcionario federal explicó que 10 de las 15 delegaciones de la asociación buscan el respeto de los estatutos luego de las recientes elecciones internas para renovación de la dirigencia estatal, donde quien fue declarado ganador obtuvo el apoyo solo de cinco de las 15 delegaciones.
Mejía Berdeja indicó que atendió la petición de los productores de Coahuila y canalizó el caso a las autoridades correspondientes.
Luego se reunió con militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la misma ciudad para hablar sobre la estructura de Morena.
Indicó que ha sostenido reuniones políticas y partidistas con diferentes grupos de Coahuila. Explicó que las leyes en este momento no permiten actividades electorales, pero no prohíben reuniones de política ni de amigos para intercambiar ideas y realizar análisis de la situación actual.
Mejía aclaró que la reunión se celebró en domingo, que es su día de descanso, aunque indicó que en realidad descansa poco.
El Movimiento Regeneración Nacional, de acuerdo a las últimas encuestas, aparece con el mejor posicionamiento en Coahuila para las elecciones de 2023, indicó Mejía Berdeja.
Agregó que una posible alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y Partido de la Revolución Mexicana (PRD) sería sólo una suma de membretes, pero no de electores.
“Se pueden sumar las siglas, pero las personas son las que toman la última palabra”, sostuvo. Afirmó que Morena realizará su alianza con los ciudadanos y los grupos sociales que buscan el cambio.
Afirmó que el Gobierno estatal le “regatea méritos a la Federación”, y citó como ejemplo el caso de la seguridad, que se mantiene firme en la entidad gracias al apoyo de los 5,400 elementos activos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Habló también sobre los incendios registrados en la región sureste, cuando el gobierno estatal, sostuvo Mejía, que la Federación no apoyó, cuando éste puso tres helicópteros para el combate a este desastre natural.
También dijo que gracias al trabajo realizado por el Gobierno federal se envió a los Estados Unidos a un peligroso líder de una conocida organización criminal que pretendía entrar a Coahuila.