El estado de Durango ocupa el séptimo lugar a nivel nacional que tiene una declaratoria de su gastronomía como patrimonio intangible. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango es el séptimo en el país que tienen una declaratoria de la gastronomía como patrimonio intangible del Estado.
"Esto viene a darnos un compromiso gastronómico, turístico, para un crecimiento económico en el estado de Durango. Esta declaratoria que se da nos tiene sumamente contentos a quienes conformamos la industria restaurantera por lo que significa y por lo que conlleva", destacó el presidente de la Canirac Durango, Miguel Camacho Herrera.
Y es que, se prevé tener una mayor disciplina, además de un mayor compromiso con la entidad, a través de la gastronomía, "ser parte del brazo turístico que necesita cualquier estado para el crecimiento económico, estamos de manteles largos", mencionó.
Dijo que parte del esfuerzo fue del historiador Javier Guerrero, para que se lograra consolidar esta declaratoria. En tal sentido, el historiador detalló que se les encargó a él y a su esposa hacer el estudio, por lo que se recabó toda la información necesaria para poder cumplir con los requerimientos.
"Revisamos una cantidad impresionante de recetarios locales, muchos generados en los municipios, los más antiguos de mediados del siglo XIX de aquí de la ciudad de Durango, logramos localizar tres recetarios de antes del Porfiriato, uno de 1863, otro de 1858 (...) y otros más posteriores al Porfiriato pero que ayudaron a contrastarlos contra la gastronomía de otros estados, revisamos la gastronomía de Zacatecas, de Sinaloa, de Coahuila, la de San Luis Potosí, de otros estados cercanos o cuando menos en la ruta cultural del Camino Real, con Durango, hasta Querétaro y nos permitió empezar a identificar y caracterizar los platillos que eran duranguenses, de los que no eran duranguenses", compartió.
Dijo que no se pudieron recorrer los 39 municipios, por la pandemia, pero sí la mayoría y se tuvo apoyo de los cronistas.
Además, fueron entrevistados cien cocineros tradicionales en varias regiones del estado.