(ARCHIVO)
Generó polémica entre los miembros del Cabildo de Gómez Palacio, la supuesta llegada de una empresa dedicada a la instalación de paneles solares dentro de la superficie de la Sierra del Sarnoso y de la India, declarada apenas el año pasado por el Congreso del Estado, como Zona Natural Protegida. Regidora solicita ayuda para “frenar” la propuesta.
Fue en el punto de asuntos generales, que la presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Cabildo, la regidora por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Karla Tello, quien dio lectura a un documento en donde hizo un recuerdo de la tarea que se llevó a cabo desde hace más de 14 años para lograr que la zona fuera declarada como tal. Así como la intención de la empresa Green Power Solution, de instalarse en la región Laguna.
En su exposición, la edil informó que en el mes de enero, llegaron representantes de la citada empresa a la Dirección de Ecología Municipal, para dar a conocer el proyecto, en el que pretenden instalar un campo solar en una superficie de 1.8 hectáreas, dentro de las 45 mil hectáreas que conforman la Sierra del Sarnoso y de la India, que abarca los municipios de Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio.
Tello explicó que de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente dentro de su artículo 28, menciona que la evaluación del impacto ambiental se sujetará a realización e obras que puedan causar desequilibrios ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas, así como que el Reglamento de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el estado de Durango, le corresponde a los municipios emitir opiniones técnicas, evaluar obras o actividades públicas o privadas.
“ Dentro de dicho proyecto se genera un impacto negativo en nuestro medio ambiente y la superficie propuesta para la construcción de dicho campo solar”, aseguró la regidora, quien comentó además que al realizar un recorrido por el lugar donde se pretende instalar “se observa flora y fauna en terrenos forestales, esto es en condiciones de paisaje natural también se logró observar un arroyo perteneciente a los escurrimientos de agua provenientes del cerro”.
Tello mencionó que la empresa no presentó datos específicos de su proyecto, solo manifestaron que se trata de un proyecto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) sin presentar tampoco ninguna documentación.
La regidora hizo referencia que con la puesta en marcha del proyecto de Agua Saludable, dicha obra no tendría sentido, y aclaró que no se encuentra en contra de las energías limpias.
“Pero me preocupa la intención estamos en tiempo de evitar este impacto por esto mismo exhortó a los durable cabildo a ponerse al impacto negativo en esta área natural protegida”.