(FOTO: ESPECIAL)
Luego de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde hizo historia al ubicarse dentro de las mejores ocho competidoras en la final individual de gimnasia de trampolín, la jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza, se declara “lista, motivada y emocionada” de regresar a las competencias internacionales, después de casi un año de ausencia, tiempo en el que se enfocó a la recuperación de un par de lesiones que la han mermado de su nivel deportivo.
Y es que la jalisciense externó su sentir con el primer compromiso internacional en puerta, el cual será el Campeonato Panamericano de la disciplina, a celebrarse del 26 al 28 de junio, en Río de Janeiro, Brasil.
“Me enfoqué en curarme de mis lesiones, pero justo cuando estaba entrenando más fuerte, me volví a lastimar, me ha costado un poco estar en forma, pero para el Nacional me sentí mucho mejor; tengo la motivación y el objetivo que, en cinco semanas, en el Panamericano, mejorar todavía más, subir la dificultad”, mencionó la olímpica.
La medallista mundial en San Petersburgo 2018, presentará sus rutinas, las cuales trabaja en su ciudad natal bajo los trabajos del entrenador Raúl López, con el nuevo código de competencia, el cual cambia cada cuatro años y que ahora sufrió modificaciones en los lineamientos.
“Este año cambió el código, ya no existe la rutina obligatoria, son solamente dos rutinas libres, se tiene dos oportunidades de hacer lo mejor que puedas, antes en trampolín, si fallabas ya no te daban la oportunidad de subir y repetirlo; ahora, sí lo puedes hacer, solo que te toman tu mejor rutina; cambia bastante, pero será muy interesante”, detalló.
La campeona nacional en gimnasia de trampolín ratificó su título al obtener dos oros y dos platas en el pasado Campeonato Nacional, último filtro, que se efectuó en Guadalajara, Jalisco, hecho con el que obtuvo su lugar en la selección nacional mayor que representará al país en la justa continental.
“Fueron tres selectivos para el Panamericano. En Mérida, Yucatán, hice solo un selectivo porque tenía lesionada la rodilla y con la fascitis plantar, por lo que preferí hacer una buena competencia que dos a medias, pero me fue bien, me sentí bien y tuve que bajar la dificultad para ajustar las rutinas”, dijo.
Para llegar en condiciones óptimas a las dos justas nacionales, la deportista de 26 años se preparó en Canadá, un país aliado, en el que ha encontrado los elementos para foguearse y prepararse al 100 por ciento en su nivel deportivo.