(EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió con el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, para atender en conjunto los temas del Estado y la Federación.
Riquelme y Mejía resaltaron la coordinación entre los niveles de Gobierno y de las corporaciones para conseguir que Coahuila sea un Estado con índices delictivos a la baja.
Durante el encuentro, Mejía Berdeja reiteró la voluntad de coordinación, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y establecer así mecanismos más eficientes de vigilancia, prevención y atención de las situaciones de riesgo como parte de la estrategia de seguridad.
En ese sentido, en la reunión se revisaron las estadísticas de ilícitos cometidos en la entidad, que muestran una tendencia a la baja para llegar, al día de hoy, a su punto más bajo de los últimos años, según datos que proporcionan las diferentes corporaciones.
Riquelme acordó comenzar los procesos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para que el Estado reciba en cesión las instalaciones del Centro Federal de Rehabilitación Social número 10, ubicado en el Municipio de Monclova, además de que durante el proceso se iniciarán una serie de visitas para determinar las necesidades que se tengan para su rehabilitación por parte del Gobierno.
Respecto al tema migratorio, Riquelme Solís y Mejía Berdeja coincidieron en la necesidad de reforzar de manera conjunta los operativos para la revisión, detección y retorno en el menor tiempo posible de personas extranjeras que se encuentran en el estado sin documentos que avalen su estancia legal.
También se estableció el acuerdo de reforzar los filtros carreteros en coordinación plena entre la Policía Estatal, la Fiscalía General, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
En este mismo tema, el gobernador de Coahuila informó que se realizarán reuniones de evaluación diarias de los resultados y operación de los puntos de revisión, cuyo resultado será compartido también con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Riquelme Solís pidió al Subsecretario federal dar seguimiento puntual a la compra de armamentos, municiones y demás equipos policiales, especialmente respecto a la compra de rifles de alto calibre, para agilizarlos y que se entreguen a la Policía Estatal para reforzar el blindaje del estado y garantizar el no ingreso de la delincuencia organizada al territorio estatal.
La reunión se llevó a cabo con la asistencia del Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; el Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional, Fernando Simón Gutiérrez Pérez; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Luján López; y el titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, Antonio Hazael Ruiz Ortega.
También el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, Miguel Ángel Urrutia Lozano; el Coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González; el Director de la Guardia Nacional, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el Director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz; y la Directora General de Informática y Telecomunicaciones de la Fiscalía, Liliana Dávila Torres, e Israel Pita Garrido.