(ARCHIVO)
El Gobierno del estado de Coahuila mantiene adeudos por cerca de 30 millones de pesos con constructoras de la región Lagunera, por obras que fueron entregadas en la administración anterior, pero no se cubrió el pago.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se trata de un tema que su antecesor abordó en distintas ocasiones y que deberá retomar como líder de este organismo, cargo que ocupa hace un mes.
"Se le va a pedir una cita al gobernador para ver cómo nos puede apoyar con este tema", expresó.
Señaló que se tiene un estimado de 30 millones de pesos en el adeudo en conjunto con varios socios de la cámara, en obras que se entregaron en el sexenio anterior, cuando era gobernador Rubén Moreira.
"Es algo que hay que retomar, yo sé que el gobernador (Miguel Riquelme) está en el ánimo de platicarlo y de llegar a un arreglo", comentó. "Todas las obras están concluidas, todo está terminado, solamente está pendiente de pago".
TAMBIÉN LEE Refinanciar deuda de Coahuila, opción antes de 2024
Gutiérrez Gutiérrez dijo que entre las obras sin liquidar hay una planta tratadora de aguas residuales en San Pedro y vialidades en el centro del estado.
En su momento, Humberto Rodríguez García, expresidente de la CMIC, declaró que se buscaba un diálogo con el gobernador al respecto o con la Secretaría de Finanzas, pues se habían acercado ya a varias dependencias estatales, pero se les había dicho que no tenían recursos, por lo que consideró que se requería de un acercamiento con el mandatario para que pudiera resolver sobre estos recursos pendientes.
Hubo siete socios en la CMIC que manifestaron que enfrentaban estos adeudos con el Estado. Desde hace más de un año han buscado el acercamiento con el gobernador en relación con estos adeudos y les derivó a su despacho, en la ciudad de Saltillo, con una funcionaria, pero luego del cambio de secretario de Infraestructura, que anteriormente era Gerardo Berlanga y ahora es Miguel Algara, se les remitió con este último, que les ha atendido, pero no tiene injerencia en temas financieros.