El gobierno estatal aportará el enganche y los gastos por apertura del crédito de los 380 vehículos del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)
El gobierno del estado aportará el enganche y los gastos financieros del crédito por los 380 vehículos nuevos para el sistema integral de transporte de Torreón.
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional en el gobierno de Coahuila, explicó que se requieren 88 unidades para el corredor troncal, de 12 metros de largo, y el resto, de 10.5 metros, para las rutas alimentadoras. Aclaró que no se cubrirá el costo total de los vehículos.
"Únicamente el enganche y los costos que tenga la apertura del crédito, el resto será cubierto por los concesionarios", expresó.
Dijo que se busca el mecanismo mediante el cual, el gobierno estatal habrá de hacer la aportación del enganche y de los costos financieros. Indicó que no se tiene todavía un estimado de cuánto costaría, pues están terminando de realizar la evaluación en conjunto con los transportistas y las armadoras.
"Ahora lo que nos detiene un poco es la disponibilidad de las unidades, espero que la próxima semana podamos tener eso disponible", comentó.
UNIDAD DE PRUEBA
Señaló que la unidad de prueba está en proceso de preparación y acondicionamiento para que cuente con todo el equipo necesario para validar la información y que pueda ser comparable con las otras pruebas que se han venido haciendo anteriormente. Confió en que este martes o miércoles pueda concluirse este proceso y se proporcione un operario por parte de los transportistas para iniciar las pruebas.
Refirió que este equipo es a gas e indicó que se han hecho otras pruebas, en otras fechas, con equipos de diésel, de modo que se pueda tomar una decisión en torno al tipo de unidades que se ha planteado dentro del modelo de negocios.
Aseguró que se ha trabajado con todos los transportistas de forma transparente, a fin de decidir qué sería lo más viable. Aclaró que la unidad usada, procedente de Guadalajara, es solamente de prueba y que los camiones tendrían que ser totalmente nuevos.