El gobierno estatal de Coahuila invertirá más de 50 millones de pesos en la adquisición de 60 patrullas, 30 de las cuáles se entregarán esta semana a diversas corporaciones municipales de seguridad.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que este martes se entregará la mitad de las unidades como apoyo directo a los municipios, pues los mandos son estatales y operan en las 38 ciudades.
"Y estaremos entregando 30 patrullas más, pero a la Policía Estatal y la Fiscalía, eso sería en 15 días, no más, antes de mi informe, estaría entregando un total de 60 patrullas para reforzar el parque vehicular de las Policías estatales y de los municipios", comentó.
El mandatario estatal dijo que esto ayuda a reforzar la seguridad local, pero, a la par, por región, se cuenta con más vehículos y equipo.
"Nada más que están escasas las patrullas, me entregan 30 y luego me entregan las otras 30, en los próximos 15 días, con esto estaríamos cerrando el año en materia de seguridad, son 50 millones de pesos los que habremos de erogar en la adquisición de patrullas y equipo", añadió.
Riquelme Solís dijo que, otro de los compromisos para la recta final del año, es analizar los aumentos salariales para los policías estatales que, a lo largo de la administración, se han realizado de manera gradual.
"Estamos viendo para que sean todas las Policías, incluso las que cuidan los Ceresos de Coahuila", expuso, "es otra inversión importante, al cerrar el año, otros policías recibirán ya el aumento que, destaco, policías de nuevo ingreso o que por alguna circunstancia no recibieron su escalafón, son los que ganan menos de 18 (mil pesos), pero vamos a seguir homologando hasta llegar a su totalidad a 18 mil pesos".
Por otra parte, el gobernador dijo que, en base al número de habitantes de Coahuila que ya cuentan con el refuerzo, no esperarían una hospitalización como se dio en la primera, segunda y tercera oleada de COVID-19, pero sí se debe estar preparados con pruebas, que es lo que ha servido mucho en la detección, para poder actuar y aislar rápidamente si es que hubiera alguna alza en los contagios.
Consideró que se debe estar pendientes de sectores como los adultos mayores y gente con comorbilidades. Indicó que, al retirar el cubrebocas, se determinó que se podría retomar de ser necesario, pero consideró que los números van bien y que están preparados para las enfermedades respiratorias propias de la temporada, que pudieran confundirse con COVID.
El gobernador dijo que su administración entregará 60 patrullas a corporaciones municipales, Policía Estatal y Fiscalía. (EL SIGLO DE TORREÓN)