Fuerzas aliadas del Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen anunciaron este lunes la recuperación del último distrito que les quedaba de la provincia sureña Shabwa, que había sido tomada por los rebeldes hutíes, en lo que supone la mayor conquista gubernamental en los últimos años. (ARCHIVO)
Fuerzas aliadas del Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen anunciaron este lunes la recuperación del último distrito que les quedaba de la provincia sureña Shabwa, que había sido tomada por los rebeldes hutíes, en lo que supone la mayor conquista gubernamental en los últimos años.
"La tercera fase de la Operación Ciclón del Sur ha finalizado con la liberación del distrito de Ain (...), con lo que todos los distritos de la provincia han sido completamente liberados", afirmó en un comunicado la comandancia de las Brigadas de los Gigantes, una fuerza salafista respaldada por Emiratos Árabes Unidos.
A finales de diciembre este cuerpo unió fuerzas con el Ejército yemení y otros combatientes de tribus gubernamentales para expulsar a los hutíes de los tres distritos que conforman Shabwa y que habían caído bajo control hutí en octubre.
La semana pasada consiguieron tomar los de Baihan y Ausalian y ahora, tras la caída de Ain, el alto mando de las Brigadas hizo un llamamiento a las tribus a "reorganizar sus filas para defender su provincia" ante un posible intento de los hutíes de volver a recuperarla.
En su comunicado, difundido a través de su cuenta de Twitter, agradecieron su apoyo tanto a Emiratos Árabes Unidos como a Arabia Saudí, miembros de una coalición de países árabes suníes que interviene en el conflicto yemení en apoyo del Gobierno desde 2015.
La aviación saudí ha apoyado la recuperación de Shabwa con continuos bombardeos y, según los hutíes, este lunes lanzaron más de una treintena de ataques en Ain y en la vecina provincia de Marib, escenario de una intensa ofensiva de este movimiento chií apoyado por Irán para intentar conquistarlo.
Las Brigadas no indicaron en la nota si sus fuerzas continuarían avanzando hacia la provincia de Marib pero el pasado fin de semana el Ejército tomó un distrito de la provincia central de Al Baida, anexo a Shabwa y también bajo control total de los rebeldes desde septiembre.
Desde que comenzaron en febrero su ofensiva sobre Marib, una provincia estratégicamente situada y rica en recursos energéticos, los insurgentes han ido conquistando todos sus distritos con excepción de la capital homónima y los vecinos campos de petróleo y gas de Safer.
Con estos avances en Shabwa y Al Baida el Gobierno amenaza con aislar a las fuerzas hutíes apostadas en Marib, último bastión gubernamental en el norte del Yemen, al cortar una importante línea de suministro hacia ellos.
La guerra en el Yemen, que comenzó a finales de 2014 con la conquista por los hutíes de amplias zonas del centro y el oeste del país, incluida la capital, Saná, es considerada por la ONU como la mayor tragedia humanitaria del planeta, con el 80 % de la población del país necesitada de algún tipo de asistencia para cubrir sus necesidades básicas.