Desde el año 2018 quedó pendiente la ministración de los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No se pagaron más de mil 200 millones de pesos del Fondo Minero a Durango, por parte del gobierno federal ya que desde el año 2018 quedó pendiente la ministración de los recursos.
El subsecretario de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, José Luis Aguilar Pérez, explicó que los impuestos se van al gobierno federal y desde 2014 se creó el Fondo Minero con el 7.5 por ciento de las utilidades de todos los mineros: chicos, medianos y grandes; además del 0.5 por ciento de la venta de oro y plata. Estos recursos tenían que utilizarse en obras para mejorar las condiciones de las comunidades mineras. "Son bastantes recursos, desafortunadamente se aplicó hasta 2017", indicó.
A nivel nacional la recaudación anual es de aproximadamente tres mil 600 millones de pesos y se distribuye conforme al valor y volumen de la producción. A Durango le tocan aproximadamente 320 millones de pesos que fueron los que se ejercieron 2014, 2015 y 2016.
Explicó que desde el 2017 se fue desfasando porque se paga un año después, en el primer trimestre del siguiente año. "Del 2017 faltaron de los 320 millones, faltaron de aplicarse 62 millones", señaló.
Esto debido a que no sesionó el Comité para el Desarrollo Minero. "Desafortunadamente de 2017 nada más hubo una sola reunión y quedaron pendientes 62 millones de pesos de aplicar y los proyectos que se autorizaron en mayo de 2020 el gobierno federal suspendió la ministración de esos recursos. Tenemos proyectos, 26 proyectos en varios municipios, que algunos desafortunadamente se echaron a perder, la carretera Los Herrera-Topia que se estaba haciendo con Fondo Minero, únicamente le faltaba el sello, faltaron los recursos, el agua ya la destruyó", evidenció.
Y se ha ido acumulando el rezago. "Ese atraso del gobierno federal de entregar los recursos del Fondo Minero causó muchos problemas y ahorita tenemos pendientes 18, 19, 20 y 21 y ni siquiera sabemos cuánto se recaudó porque el gobierno federal lo destinó a otras necesidades del país y las comunidades se quedaron sin estos recursos, siendo que están etiquetados en la Ley Federal de Derechos para obras de infraestructura social en comunidades y en municipios que tienen minas", explicó.
Se estima que se deben a Durango más de mil 200 millones de pesos correspondientes a 2018, 2019, 2020 y 2021. "320 millones de pesos por año y tenemos cuatro años pendientes pero ya el gobierno federal al desaparecer los fideicomisos de todo el país, ahí se incluye el fideicomiso del Fondo Minero, y se siguen recaudando, pero ya a pesar de que la Ley Federal de Derechos sigue vigente en las disposiciones de que ese dinero, 20 por ciento son para la Federación y del 80 por ciento, 36 por ciento es para los estados y 64 por ciento para los municipios, pero ya no se dan. Desde el 2018 para acá no ha llegado, el gobierno federal lo está invirtiendo en otras necesidades", lamentó.