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Gobierno decide mantener una semana más estímulo a combustibles al 100%

De esta manera los precios de gasolina al público seguirán estables

Los precios de los combustibles se encuentran en aumento debido a la situación actual de Ucrania. (ARCHIVO)

Los precios de los combustibles se encuentran en aumento debido a la situación actual de Ucrania. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El gobierno federal decidió mantener por una semana más el apoyo del 100% a consumidores de combustibles y el estímulo complementario extra que está otorgando a través de los productores e importadores de gasolinas y diésel, pero a un porcentaje menor.

Con lo anterior, los consumidores no pagarán la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las estaciones por cada litro que compren, y gozarán de un apoyo adicional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del periodo comprendido del 19 al 25 de marzo de 2022 el estímulo fiscal para los combustibles será del 100%.

Es la segunda semana en que estarán activados los dos estímulos fiscales, es decir el que va directo a los bolsillos de los consumidores al 100%, y por lo tanto el complementario que se aplica cuando el primero llega a su tope que sirve para que los productores e importadores ayuden a suavizar el gasolinazo.

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Sin embargo, para el caso del nuevo estímulo, la SHCP informó que se redujo en comparación al vigente hasta hoy viernes. Actualmente, el precio de venta al público de las gasolinas y el diésel depende de varios factores: la cuota del IEPS y los estímulos que al respecto establezca el gobierno federal, y la tasa del IVA aplicable a dichos combustibles.

También de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, así como la de los propios combustibles, es decir el precio de referencia dependiendo de las condiciones propias del mercado, si hay demanda, del tipo de cambio.

Además, para el precio final se consideran los costos involucrados en su producción y logística como la extracción, refinación, transportación y almacenamiento, y el margen de utilidad de quienes producen, distribuyen y venden los combustibles.

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