Gobiernos y empresarios deben asumir la promoción hacia el ámbito internacional, tras la desaparición de programas federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la desaparición de programas del Gobierno federal dedicados a la promoción del país en el extranjero, los gobiernos estatales y el sector empresarial deben reunir esfuerzos para salir a atraer esa inversión y generar estrategias como la de Invest Coahuila, que además está orientada a aprovechar la gran oportunidad que México tiene con el nearshoring.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Jorge Reyes Casas indicó que la plataforma que ayer se presentó por parte del gobierno estatal, es un esfuerzo importante orientado a aprovechar esta coyuntura del nearshoring, generada tras la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.
Destacó que hacía falta la generación de esfuerzos coordinados para tener este tipo de acciones, en la que por un lado se estimulará la proveeduría local y por otro, se reunirá toda la información necesaria para promover al estado en otras partes del mundo.
Por su parte, Sergio Luis Gracia Badiola, presidente de México Industry y la cual participó en la elaboración y diseño de la plataforma Invest Coahuila, señaló la importancia de esa coordinación entre empresarios y autoridades de gobierno para sustituir la promoción económica que anteriormente llevaba a cabo la Federación, a través de programas como ProMéxico.
Aunque esas funciones de promoción quedaron distribuidas entre la Secretarías de Economía y la de Secretaría de Relaciones Exteriores, los estados deben asumir ese liderazgo.