Las autoridades de Protección Civil, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, se encuentran a la expectativa de posibles afectaciones.
En Gómez Palacio debido a la llovizna registrada de manera reciente, más las que están por venir, según el pronóstico del clima, se reactivan las acciones de contingencia por inundaciones en el municipio, realizando rondines unidades de la Dirección de Protección Civil desde las primeras horas de la madrugada del martes.
Santiago Rodríguez, titular de la mencionada dependencia, aseguró haber recibido la orden directa de la alcaldesa Leticia Herrera Ale de visitar colonias y zonas rurales para detectar cualquier afectación que pudiera presentarse.
Una vez realizado el monitoreo, se pudieron detectar algunos encharcamientos leves en colonias como Carlos Herrera, Chapala y El Amigo, así como en la calle Morelos, desde su confluencia con vialidades como Japón hasta Francisco Sarabia, detectando también una leve acumulación de agua en el puente Jabonoso; así como en el que se ubica frente a Soriana Hamburgo.
El funcionario dijo que se coordinan que con la dirección de Servicios Públicos y Sideapa para la atención de los puntos señalados, realizando trabajos de mantenimiento y limpieza en el alcantarillado de estas zonas, lo cual ha arrojado buenos resultados.
"Estamos trabajando de la mano con Sideapa y Servicios Públicos para que nos apoyen con sus motobombas, pipas y cisternas para dar un desalojar el agua de la manera más oportuna en estas zonas con moderada afectación", concluyó el funcionario, quien insistió en que se está atento al registro de posibles contingencias.
EN LERDO
La directora de Protección Civil, María Isabel Sifuentes Macías, informó que de acuerdo al pronóstico emitido por las autoridades de la Conagua, durante el resto de esta semana se esperan lluvias en el municipio, por tal motivo, exhorta a la población a tomar precauciones.
Comentó que la Comisión Nacional del Agua indicó que en los próximos días se registrarán bajas temperaturas, acompañados de precipitaciones ligeras, por ello, las brigadas de la Unidad de Protección Civil continúan emitiendo las recomendaciones para la prevenir accidentes, invitando a la gente resguardarse en casa y solo salir de ser necesario, conducir con extrema precaución, con luces encendidas para hacer visible su vehículo en días nublados, comprobar que los parabrisas funcionen correctamente y evitar cruzar por zonas inundadas.
Con el mismo fin, se pide a la ciudadanía no arrojar desechos a la corriente de agua, así como verificar que los registros y coladeras en el hogar, además de las alcantarillas ubicadas en su calle, estén despejadas de basura.
Finalmente, la Presidencia Municipal pone a disposición los teléfonos de emergencia a los que se pueden contactar en caso de algún incidente; Protección Civil, es 87 11 59 26 76; Bomberos, 87 17 25 32 52; Seguridad Pública y Cruz Roja Lerdo 911; Tránsito y Vialidad, 87 17 25 10 61; Salud Municipal, 87 17 25 45 48.