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Graduaciones activan economía en La Laguna

Comercios laguneros ya tienen buenas ventas por las fiestas de fin de curso

Luego de dos años con festejos muy limitados debido a la pandemia por COVID-19, este año se reactivan las graduaciones y su derrama. (FERNANDO COMPEÁN)

Luego de dos años con festejos muy limitados debido a la pandemia por COVID-19, este año se reactivan las graduaciones y su derrama. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Culminar los estudios sin duda amerita una celebración y, con la baja en los casos de COVID-19 y el avance en la vacunación, las graduaciones han regresado con mayor fuerza, por lo que las expectativas del comercio son muy altas para esta temporada, luego de dos años en que los festejos estuvieron muy limitados.

Para los padres y madres de familia, adquirir un paquete de graduación puede significar un sacrificio en términos del gasto. Las empresas especializadas en el sector de paquetes de graduación, ofrecen a los futuros graduados diferentes artículos conmemorativos, ya sea exclusivos o sobre diseño como: medallas conmemorativas, llaveros, toga y birrete, diploma, agradecimiento, reconocimiento, distintivos, emblemas, fotografía panorámica y anillo, entre otros.

En una cotización para un grupo de 30 personas, el paquete más económico ronda los mil pesos, incluye la fotografía, mientras que el más caro alcanza los 25 mil pesos, con fotografía individual y anillo de oro.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 57 % de los proveedores de paquetes de graduación formalizan la compra por escrito, ya sea mediante un contrato (43 por ciento), nota de remisión (50 %), factura (7 %) u otro (11 %), esto es importante en caso de que necesites realizar una aclaración o reclamación.

VUELVE CEREMONIA

El sector de restaurantes ha comenzado ya a registrar un notable incremento en las reservaciones para graduaciones.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que ya se maneja un 15 por ciento por encima del año pasado, pero lo más fuerte se espera a finales de junio y durante el mes de julio, una vez que ya concluya el ciclo escolar.

"La gente sale en familia a celebrar este acontecimiento, así se ha visto reflejado en los últimos días de mayo y lo que va de junio, pero sabemos que en julio vienen más, además de que se realizan muchos bautizos y confirmaciones, entonces estamos esperando la presencia de más visitantes en los restaurantes", explicó.

Cabe señalar que en el 2020, debido a la pandemia por COVID-19, las graduaciones se vieron suspendidas en la modalidad presencial, por lo que solamente hubo algunos actos virtuales y se desarrollaron algunas caravanas de vehículos, donde se montaban globos y adornos en las unidades, con mensajes alusivos al festejo, pero no hubo una ceremonia tradicional como usualmente se hacía, a fin de reducir los contagios.

En el 2021, se retomaron los festejos presenciales pero en grupos muy reducidos, con aforos y horarios limitados, lo que también desalentó que se realizaran de la forma tradicional y algunas instituciones continuaron con la ceremonia virtual, de modo que en el 2022 se retomarían estas celebraciones.

"Este año hemos tenido mucho mejores ventas que el año pasado, en el comparativo con estas mismas fechas ya es un 15 por ciento arriba", dijo el presidente de la Canirac.

SE REACTIVA ECONOMÍA

Con la reactivación de las clases presenciales, regresaron también las graduaciones y se espera una derrama económica muy positiva en la región lagunera por los gastos que realicen las familias en este sentido.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que hay diferentes fechas que van provocando que se reactiven diferentes sectores de la economía, por lo que, en este momento, las universidades y preparatorias han impulsado a un grupo importante de los negocios se pongan a trabajar para la celebración del fin de cursos.

"Se ha observado muy buena venta y muy buen movimiento para todo nuestro sector por esta causa, las graduaciones ya están abiertas, prácticamente, al 100 por ciento, aún se pide cuidarse y utilizar el cubrebocas, pero los eventos masivos era algo que la sociedad ya necesitaba, viene bien a la sociedad y al comercio, pero se tiene que seguir con las medidas de prevención", comentó.

Señaló que no se tiene un monto exacto estimado por la derrama económica que dejan las graduaciones, pero indicó que se trata de un incremento importante, pues se compran flores, se rentan trajes, vestidos, incluso en el sector de servicios, quienes organizan fiestas, banquetes, se rentan manteles y mobiliario, el salón para la fiesta.

"Son muchos los sectores que intervienen para la realización de un evento de esta clase", dijo.

El dirigente de la Canaco consideró que fue un acierto el que regresaran las clases presenciales, por la reactivación en la economía, no sólo del comercio sino de una gran cantidad de sectores que se benefician de las actividades que realizan las escuelas y colegios en la región.

Recomendaciones

*Para que el adiós sea sin malos recuerdos, la Profeco hace una serie de recomendaciones al momento de elegir un proveedor de paquetes de graduación: inicia la búsqueda de tu proveedor por lo menos seis meses antes, esto permitirá evitar cualquier contratiempo en la entrega.

*Compara en por lo menos tres empresas, no sólo para comparar precio sino para conocer más modelos y acabados. Trata de adquirir tu paquete con una empresa establecida, que cuente con ubicación física, en caso de alguna reclamación. Si la compra del anillo va a ser grupal y deseas un modelo diferente, pregunta si deberás pagar un costo extra.

*Considera que si bien el paquete es grupal, el contrato deberá ser individual. Ten en cuenta que los proveedores solicitan de 10% a 70% de anticipo. Revisa los términos a los que te sujetarás en caso de cancelación. Pide que te expliquen la garantía de los artículos así como su mantenimiento.

*Guarda los recibos y comprobantes de los pagos que hayas realizado. El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

(FERNANDO COMPEÁN)
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Escrito en: Ventas graduaciones economía

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