(RENÉ ARELLANO)
Como es habitual durante la presente temporada decembrina y tras el inicio de las vacaciones escolares en los Estados Unidos, este vienes comenzo el tránsito de paisanos que viene a pasara las fiestas de navidad y fin de años a sus lugares de origen; con lo cual también comienza a registrarse una gran afluencia en las instalaciones de Banjercito y del Instituto Nacional de Migración (INM); ubicados en la ex garita del kilómetro 53 en el municipio de Allende.
Desde la madrugada de este viernes, se registraron largas filas de paisanos en los Puentes Internacionales I y II de Eagle Pass-Piedras Negras, y pueden observarse cientos de vehículos que transitan por la carretera federal 57 y que conduce de la frontera norte Coahuila hacia el interior de México; totalmente repletas de diversos artículos y en algunos casos viajando en grupos.
Sin embargo, es en el módulo intersecretarial que se localiza en las antiguas instalaciones de la garita del kilómetro 53, se pudo observar totalmente abarrotado el estacionamiento de estas unidades de procedencia extranjera y una larga fila de paisanos en espera de poder realizar el trámite de internamiento de sus unidades y otros para realizar lo propio ante más autoridades de migración mexicana.
Algunos de los paisanos manifestaron su molestia porque, tras no hacer el trámite vía electrónica del pedimento de internamiento de su vehículo, debieron esperar horas; lo anterior, debido a que las autoridades dieron preferencia a los ciudadanos mexicanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica; pues solo realizarían dicho trámite y porteriormente se atendío a los ciudadanos norteamericanos.
Tal fue el caso de Miguel Govea, quién viaja con su familia de Dallas, Texas a San Luis Potosí; quién realizó su trámite en una hora, sin embargo, su esposa invirtió más de dos horas en obtener los permisos de sus hijos que son ciudadanos americanos. Un situación similar relató Pedro Chávez, quién viaja de Houston y se dirije a Michoacán e iniciaría el tramite de turista, pues el documento para ingresar con su vehiculo hacia el interior de la República Mexicana, lo hizo vía internet.
Mientras que Sergio Lozano, quién proviene de Missouri y tiene como destino el estado de Jalisco, señaló al mediodía que ya llevaba cuatro horas en las instalaciones de la ex garita del kilometro 53 y refirió que la fila no avanzaba; pues indicio que era la fila del Instituto Nacional de Migración, solo tenía una persona y se tardaba en los trámites.
"Si, se está dando preferencia a los mexicanos, pero como mi familia todos son nacidos allá, el único residente soy yo, pues les tengo que sacar el permiso para que estemos bien y no tengamos ningun problema", fue lo que manifestó Sergio Lozano.
Cabe mencionar que, esto apenas inicia y se contempla que las filas comiencen a incrementarse, pues a partir de hoy salieron de vacaciones en Estados Unidos, además del aumento de tránsito por las fronteras de Coahuila; sumando a las recomendaciones realizadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a sus ciudadanos, respecto a viajar o transitar por algunas entidades y carreteras vecinas.