Hasta el momento, las autoridades han descartado casos de contagio en personas por el virus.
La Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila informó que las granjas de pollo tendrán que sacrificar la población que mantengan, sanitizar sus instalaciones y repoblarlas para poder seguir operando.
Fue hace dos semanas que se identificó un brote del virus AH7N3 o gripe aviar en granjas de la entidad, las cuales están en cuarentena y monitoreadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De acuerdo al secretario, José Luis Flores Méndez, en la región sureste de Coahuila se cuentan con 102 puntos; esto entre Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda, así como 266 en la Laguna.
"No existe riesgo de abasto del producto tanto de carne como de huevo en el mercado", dijo.
No obstante, en los próximos días los granjeros deberán repoblar las granjas con nuevas parvadas ya inmunizadas.
Indicó que cada empresa deberá hacerse cargo del manejo y destino final de estas aves.
"Lo que es pollo, gallina, huevo dentro de los positivos, se tiene que sepultar, incinerar", explicó.
Indicó que se ha estado en contacto con las empresas para que cumplan con los protocolos.
Añadió que existe una prohibición temporal de movilizar animales o subproductos por las carreteras y en caso de no atender o violar esta disposición, los involucrados ser harán acreedores a una sanción.
En relación a los posibles riesgos de contagio que puedan adquirir las personas, el secretario dijo que hasta el momento las autoridades sanitarias han descartado casos.
"Hasta este momento no han salido con que pueda haber una mortandad generalizada. Hasta horita son identificados los puntos y esos si no se puede dejar trabajar hasta en tanto se despoblé, se haga la sanitización y se tenga parvada nueva ya vacunada", dijo.