La nueva emisión del bono ha sido realizada por BNP Paribas, BofA Securities, Citi, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JP Morgan. (ARCHIVO)
Grecia colocó este jueves 1,500 millones de euros en bonos con vencimiento a 7 años a un interés del 2.4%, ligeramente por debajo del 2.56 inicial, anunció el ministro de Finanzas, Jrístos Staikuras.
El ministro valoró positivamente la elevada demanda que hubo por parte de los inversores -que según los medios sobrepasó los 4,800 millones- pues se produce en un momento en el que la incertidumbre va en aumento y se deterioran las condiciones del mercado mundial de bonos, que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia..
El nuevo bono reemplaza uno subastado en abril de 2020, que vencía el 22 de abril del 2027 y por el que el Estado recaudó 2,000 millones de euros a un interés del 2%.
TAMBIÉN LEE Expertos de la ONU solicitan a EUA que libere los fondos del Banco Central de Afganistán
Más de la mitad de los afganos se encuentra en riesgo por la crisis humanitariaAtenas decidió esta nueva emisión pocos días después de que la agencia Standard & Poors (S&P) mejorara la calificación crediticia de Grecia de BB con perspectiva positiva a BB+, solo un escalón por debajo del nivel de grado de inversión.
Con esta nueva salida a los mercados el Gobierno griego pretende además anticipar posibles subidas de intereses por parte del Banco Central Europeo.
Objetivo del Gobierno es recaudar este año 12,000 millones de euros en los mercados financieros, y reducir el ratio de la deuda, que en 2021 se estima que se situó en el 197% del PIB.
La última emisión de deuda por parte de Grecia fue en enero, con un bono a diez años, del que el Estado griego recaudó 3,000 millones de euros a un interés del 1.83%.
Aunque Grecia no tiene necesidad de refinanciar su deuda este año, desea aumentar su colchón financiero, que con estos 4,500 millones recaudados en 2022 ya se sitúa alrededor de los 40 mil millones de euros.
TAMBIÉN LEE Japón destina más de 48 mil millones de dólares para mitigar inflación
Las autoridades japonesas destacaron que el encarecimiento de los alimentos 'se está convirtiendo en un gran problema' para muchos hogares japonesesLa nueva emisión del bono ha sido realizada por BNP Paribas, BofA Securities, Citi, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JP Morgan.
A las 14:00 GMT el bono griego a 10 años cotizaba en el mercado secundario al 3.02% y la prima de riesgo con respecto al "bund" alemán se situaba en 223 puntos básicos, siete por encima que en el cierre de ayer, martes.