(CORTESÍA)
Un total de 171 mil 563 migrantes, tanto nacionales como extranjeros, han sido asistidos por integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional; todo ello entre el 01 de enero y el 22 de diciembre del año en curso.
Cabe mencionar que, de las 171 mil 563 asistencias, 124 mil 654 corresponden a la prestación de ayuda humanitaria; mil 570 a rescates en zonas de riesgo; 88 a primeros auxilios por lesiones; tres a la localización por extravío; seis a asesorías legales, y 45 mil 242 a atenciones diversas.
Lo anterior, lo dio a conocer el propio INM de la Secretaría de Gobernación, a través de un comunicado y en el que se detalla que se cuentan con 22 Grupos Beta, cuyos integrantes están especializados en dar orientación, rescate y primeros auxilios a las personas en contexto de movilidad.
Establece que los citados Grupos Beta están ubicados de manera estratégica en nueve entidades federativas del país, tales como: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
“El INM refrenda así su vocación humanista y de salvaguarda a los derechos de quienes ingresan, transitan y salen del país en contexto de movilidad, sin menoscabo de su nacionalidad, condición social o política”, se puede leer en el citado documento.