Agentes del Grupo de Reacción Laguna (GRL) detuvieron a unos 7 habitantes del ejido San Luis, mismos que habían montado una protesta en una lateral del periférico de Torreón por un tema relacionado con el uso de aguas residuales con fines agrícolas.
Fue por la mañana de ayer viernes cuando los elementos de seguridad, utilizando vehículos tipo Black Mamba, equipados con armas de fuego y uniformes tácticos, dispersaron la protesta y detuvieron a varios de sus integrantes de forma violenta; en uno de los casos se pudo captar que se utilizó una llave asfixiante pese a que la persona había sido sometida y no oponía prácticamente ninguna resistencia.
TAMBIÉN LEE 'Hay que poner orden', dice alcalde de Torreón sobre detención de ejidatarios
Durante las detenciones y la disolución del bloqueo incluso se registraron empujones, golpes y amenazas de los elementos hacia la prensa, que registraba los hechos con cámaras de video, de fotografía y que transmitía en vivo cada hecho.
VER MÁS 'No puedo respirar', ciudadano a elementos del Grupo Reacción Laguna
Ayer mismo el alcalde Román Alberto Cepeda explicó que la detención se encontraba fundamentada en la aplicación de la ley, toda vez que los ejidatarios se encontraban bloqueando una vía de comunicación y afectaban a terceros; de la misma forma, señaló que habría de revisar los videos de lo ocurrido para deslindar cualquier responsabilidad, incluyendo las agresiones contra los integrantes de los medios de comunicación.
MÁS INFORMACIÓN Explica Simas Torreón problema sanitario en ejido San Luis
Se estaban fugando alrededor de 200 litros por segundo de canalRespecto al conflicto por uso de aguas residuales para uso agrícola el Simas Torreón precisó que se trataba de un tema sanitario, que de no acatarse podría derivar en multas millonarias para la autoridad municipal.
Disuelven. El alcalde Román Alberto Cepeda explicó que la detención se encontraba fundamentada en la aplicación de la ley, toda vez que los ejidatarios se encontraban bloqueando una vía de comunicación y afectaban a terceros.