(ARCHIVO)
Varios movimientos culturales kurdos organizaron este lunes una concentración -dispersada al poco tiempo por la policía- delante del consulado de Francia en Estambul en protesta contra el atentado del viernes pasado que le costó la vida a tres kurdos en París.
La policía turca rodeó la manifestación en la céntrica calle de Istiklal y detuvo a numerosas personas, entre ellas destacadas figuras de los movimientos culturales kurdos de izquierda, informa el diario turco Evrensel.
Un diputado presente en la protesta, Musa Piroglu, del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercero del Parlamento, acusó a los Gobiernos de Francia y Turquía de ser "partícipes en el crimen" de París.
"Los gobiernos hacen lo mismo en todas partes, matan a gente y prohíben protestar. Aquí todos son partícipes. El Gobierno francés es partícipe, y el Gobierno turco, que detiene a quienes quieren protestar, también se hace partícipe del crimen", dijo Piroglu.
Tres kurdos murieron y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, por los disparos de un ciudadano francés de 69 años, con antecedentes por ataques racistas, en las inmediaciones de un centro cultural kurdo en París.