(ARCHIVO)
En tono moderado y sin portar el uniforme de gala, como lo hiciera en la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde se lanzó contra quienes emiten "comentarios tendenciosos" contra el Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dejó claro que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional actúan siempre subordinadas al poder civil, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la ceremonia en el Zócalo capitalino por el 212 aniversario de la Independencia de México, y tras las críticas por el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, el general reafirmó que el proceder de los militares es y será apegado al marco jurídico.
"Esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que, en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial", dijo.
Y remarcó: "Con esa convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria".
Ante el Presidente, los representantes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el Senado, Alejandro Armenta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, Sandoval González refrendó la lealtad de la institución castrense a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México.
La Guardia Nacional, como el Ejército o la Marina, también creó sus propios Batallones y Compañías y ayer los presumió en el desfile militar.
Éstos son parte de una estructura militarizada que permea a esta institución creada en 2019 y ahora bajo el control administrativo y operativo de Sedena.
La GN creó el "Batallón de Policía Militar de Protección al Turismo", que se encuentra en proceso de integración y contará con cuatro inspectores, 31 oficiales y 465 de escala básica.
Otros dos son el Batallón de Policía Militar de Seguridad Exterior a Instalaciones y el Batallón de Policía Militar de Seguridad Interior a Instalaciones que son los que están asignados al Aeropuerto Felipe Ángeles.
Aparte presume la creación del Batallón de Seguridad Aeroportuaria con dos compañías y 31 secciones.
El Batallón de Seguridad a Carreteras se divide en Compañías y Secciones de Policía Militar a Vías de Comunicación. Además surgieron los Batallones de Seguridad Ecológica y de Protección al Patrimonio Cultural.