No hay acuerdo entre el PRI y Morena, como afirmó el secretario de Gobernación.
El diputado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón, rechazó que exista un acuerdo entre el PRI y Morena para retomar la reforma eléctrica y aprobar una eventual reforma electoral, y consideró como un distractor más las declaraciones que al respecto hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El legislador señaló que aunque en distintos espacios se ha referido la intención de desaparecer al INE por parte de los diputados morenistas, al menos hasta ahora no se ha presentado una iniciativa formal ante la Cámara de Diputados, únicamente un borrador que no tiene mayor validez.
En caso de que una propuesta de tal naturaleza se presente, los diputados priistas no la van a aprobar, pues en ningún momento estarán de acuerdo con disolver una institución democrática como es el INE, así como el Tribunal Electoral y todo el sistema electoral que llevó varias décadas construir en nuestro país.
En el caso de la reforma eléctrica, este tema ya quedó atrás desde que se votó en contra y no se va a retomar.
LEYES SECUNDARIAS
Como en estos dos aspectos requieren de la mayoría calificada y no la van a tener, los diputados morenistas y aliados buscan promover leyes secundarias, mismas que serán echadas abajo al llegar a los tribunales, pues ninguna legislación puede estar encima de la Constitución, destacó Gutiérrez Jardón.
Cuestionó que el secretario de Gobernación haya acudido a la Cámara a una reunión con los legisladores de su partido, y haya salido diciendo que se generaron acuerdos con el PRI para esos dos temas en particular.
"Buscan mandar distractores y generar división", refirió, al señalar que el mismo miércoles, los diputados emanados del PRI sostuvieron su propia reunión y quedó claro que harán un frente común en contra de esas iniciativas que atentan contra la democracia del país.