(ARCHIVO)
Serán necesarios nuevos aumentos de las tasas de interés para someter la inflación, sostuvo la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook el jueves, sumándose a otros funcionarios del banco central que han hecho declaraciones similares en los últimos días.
Cook dijo que ha revisado sus posiciones sobre la inflación en los últimos meses y ahora la considera más persistente. Y aunque datos en tiempo real del sector privado muestran señales de que la inflación podría enfriarse en los próximos meses, la Fed solo debería frenar los aumentos de las tasas cuando la inflación empiece a bajar, dijo.
“Con la inflación muy por encima de nuestra meta a largo plazo del 2%, para restaurar la estabilidad de los precios probablemente serán necesarios nuevos aumentos de las tasas y una política restrictiva durante algún tiempo hasta que podamos confiar en que la inflación está en bien en camino” de regresar al 2%, dijo en el Instituto Peterson de Economía Internacional.
Horas, antes, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, pronunciaron discursos similares.
Los operadores en Wall Street han especulado que la Fed podría frenar los aumentos de las tasas próximamente o incluso empezar a bajarlas el año próximo a medida que las economías mundiales enfrentan los altos costos de la energía y la inflación generalizada. La Fed está aumentando su tasa de referencia al paso más rápido de las últimas cuatro décadas, lo que ha provocado un brusco fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.