La CEDH resaltó que el programa piloto busca promover a las escuelas como espacios seguros, pero se debe trabajar en la legislación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las Comisiones legislativas de Derechos Humanos y Educación Pública establecieron alianzas con diversos sectores de la sociedad, para garantizar un entorno seguro en las escuelas, prevenir y erradicar la violencia en los planteles educativos.
Este frente común involucra al Poder legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las Secretarías de Educación del Estado de Durango (SEED) y de Seguridad Pública estatal, así como la Asociación de Padres de Familia, para atender este problema social que se vive en la entidad.
En reunión de trabajo celebrada en el Congreso del Estado se presentó el Proyecto de Educación en y para la Paz, así como los protocolos de prevención por parte de la CEDH y SEED, respectivamente; el diputado presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Londres Botello Castro, resaltó que es apremiante legislar en materia de seguridad escolar y mejorar los protocolos, así como involucrar a más instituciones.
Sin embargo, dijo que se debe contar con un mapa para para conocer cuáles son los municipios, regiones, colonias y fraccionamientos que estarían considerados como "foco rojo" para empezar a realizar acciones inmediatas a través del programa Mochila Segura, del cual propuso cambiarle el nombre.