Se desplegarán agentes a las afueras de bares, restaurantes y centros nocturnos del municipio. (ARCHIVO)
La Dirección de Tránsito de Torreón inició el fin de semana pasado una nueva estrategia de prevención de accidentes viales ocasionados por el alcohol, se trata del despliegue de agentes a las afueras de bares, restaurantes y centros nocturnos del municipio con el objetivo de inhibir la posible práctica del manejo en estado de ebriedad de parte de los jóvenes y adultos, quienes precisamente concentran el grueso de los percances y de acuerdo a estadísticas locales.
El jefe de la corporación, Luis Morales, afirmó que dicha estrategia ya generó una incidencia en los conductores, toda vez que se aumentó observaron a clientes de dichos espacios tomando transporte público al salir de los mismos, o bien, utilizando la modalidad del llamado “conductor designado”, lo que deriva en una menor probabilidad de accidentes viales y por ende en tragedias lamentables.
De la misma forma señaló que se ejecutaron mayores sanciones viales en los filtros fijos del Operativo Alcoholímetro pese a que las sanciones no son objetivos específicos de la dirección en este arranque del año.
“Hicimos otra técnica, la hicimos como una prueba en la que, a la hora de la salida de uno de los establecimientos a los que acuden más jóvenes en Independencia y más o menos Zacatecas, pusimos una patrulla afuera y muchos chicos optaron por mejor irse en el vehículo de otro compañero o de plano hablaron por alguien para que les viniera a conducir. La verdad lo probamos y nos dio buen resultado, yo creo que nos vamos a sentar aprovechando la buena relación que tenemos con las cámaras, como Canirac y las asociaciones como Abarca, para hacer ese ejercicio”, declaró.
Morales señaló que lamentablemente ocurrió un nuevo percance aparatoso y de consecuencias graves el fin de semana pasado, cuando un chofer ebrio y que iba acompañado de su familia impactó el vehículo en el que viajaban en un desnivel de la calle Gilberto Rodríguez y carretera Torreón-Matamoros, dejando con lesiones graves a su hija menor y destrozando prácticamente su unidad.
De lo anterior dijo que ocurrió a una hora elevada de la madrugada, justo cuando se habían retirado los filtros del Alcoholímetro, aunque en todo caso advirtió que la vigilancia de las patrullas se mantendrá toda la noche y precisamente para detectar a choferes ebrios en cualquier vialidad.
“Es lamentable que se haya presentado y más por un lugar donde estaba instalado el filtro, nuestro filtro se retira alrededor de las 3 de la mañana, ese accidente ocurrió a las 4:15, pero te puedo informar por otro lado que el jueves se detectó a 6 conductores (ebrios), el viernes a 8 y el sábado a 13 conductores en estado de ebriedad en esos puntos. Es un número aceptable”, dijo el funcionario municipal.