En aquella ocasión, el secretario detalló que no existía pruebas rápidas que pudiera dar una valoración inmediata. (ARCHIVO)
Este 12 de marzo se cumplen dos años del primer caso confirmado de COVID-19 en el estado de Durango. Al paso de 24 meses, suman ya 65 mil 626 casos acumulados y 3,410 personas fallecidas por contagio.
Fue en rueda de prensa nocturna, la cual se volvió habitual a lo largo de esta pandemia, que el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, confirmó el primer caso. Era importado, dijo. Se trataba de un caballero que había viajado a España, quien al regresar a casa presentó un cuadro gripal por lo que fue atendido en el ISSSTE. Y fue tras realizarle una prueba por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se confirmaba la presencia del virus SARS-CoV-2 en su sistema.
En aquella ocasión, el secretario detalló que no existía pruebas rápidas que pudiera dar una valoración inmediata, puesto que era dicho laboratorio el encargado de hacerlas, y que a su vez en caso positivo, se enviarían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para su acreditación.
Para entonces, en el país se contabilizaban un total de 15 casos confirmados de COVID-19 así como 82 sospechosos.
En México hay 298 casos negativos, con 82 casos sospechosos y 15 casos confirmados. “Los tres nuevos son uno en Puebla, con antecedentes de viaje a España y Francia y seis contactos; un caso en Durango, con viaje a España, y un caso en Ciudad de México con antecedente de viaje a España. Todos son casos leves”, reportaba la Secretaría de Salud federal.
--