(ARCHIVO)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que ha costado trabajo al país alcanzar rangos similares en materia económica previos a la pandemia de COVID-19, en un escenario afectado por la elevada inflación y deterioro de las cadenas de suministro globales.
"Nos ha costado alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido se exponen a las caídas del PIB en la etapa de recuperación", dijo.
Ramírez de la O dijo que se necesita más tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores de la economía; sin embargo, se han mostrado buenos desempeños por regiones, en un escenario con buena recuperación del empleo.
TAMBIÉN LEE CEESP advierte de una subida en deuda pública de México
El calculo de la deuda pública equivale al 2.9 puntos porcentuales del PIB"Los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte. La industria manufacturera tuvo tres trimestres de expansión, un crecimiento promedio trimestral de 1.1 por ciento; los servicios comerciales de transporte y mobiliarios y de alojamiento y preparación de alimentos registraron 7 trimestres de expansión consecutiva.
Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores", añadió. Así, resaltó que el crecimiento del PIB en México aún no se encuentra en su nivel ideal, pero que puede echar mano de diferentes industrias para apostar por la recuperación.