En el consultorio también se encontraron dosis vencidas de influenza y neumococo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades sanitarias de Coahuila realizaron la clausura de un consultorio médico en Torreón en el que se ubicaron vacunas "irregulares" del COVID-19, así como dosis vencidas de influenza y neumococo.
Fuentes de la Secretaría de Salud informaron que "tras un operativo de vigilancia, personal de la subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Coahuila, detectó ayer viernes la existencia de 2 frascos pediátricos de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, así como 4 frascos de adulto caducados a diciembre de 2021, así como de Influenza y Neumococo".
Indicaron las autoridades que el consultorio en cuestión está ubicado en el municipio de Torreón, sus administradores no pudieron comprobar la procedencia de estas vacunas, además de no contar con la licencia sanitaria correspondiente para la comercialización de esos biológicos.
Dentro de la inspección se destacó que tampoco se contaba con los expedientes clínicos de los pacientes que pudieron vacunarse, además de no tener contrato de Residuos Biológicos Infecto-Contagiosos (RPBI), ni contar con una red en frío correcta para la conservación del medicamento, por lo que se procedió de inmediato a la clausura.
Por determinación federal no existen establecimientos privados o públicos autorizados para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado ni en el país.
"La Secretaria de Salud Coahuila recuerda que la vacuna contra COVID-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud federal", informó la Secretaría de Salud.
"Se pide a la población que, en caso de encontrar este tipo de producto a la venta por internet, algún establecimiento, hospital, consultorio, farmacia o cualquier otro punto de venta, no debe adquirirlo, ya que no está autorizado y es ilegal".