(ARCHIVO)
El movimiento islamista palestino Hamás anunció este miércoles una reconciliación con Siria durante su primera visita al país árabe desde que hace una década rompiera relaciones con el presidente sirio, Bachar al Asad, a raíz de las revueltas populares iniciadas en 2011 contra Damasco.
"Hoy nos reunimos con el presidente Bachar al Asad, un encuentro que consideramos histórico y un comienzo renovado del trabajo conjunto palestino-sirio ante la acogida de Siria al pueblo palestino", dijo el jefe de Hamás para las Relaciones Árabes, Jalil al Hayya, en una rueda de prensa en la capital siria.
Al Hayya compareció ante los medios junto a líderes de otras facciones palestinas tras finalizar el encuentro con Al Asad, quien durante la conversación les trasladó la "firme determinación" de su país a apoyar "la resistencia palestina" y expresó su deseo de "pasar todas las páginas del pasado".
El alto cargo del movimiento islamista, también miembro de su buró político calificó la reunión de "cálida" y destacó que entre los grupos palestinos que tomaron parte en ella estuvo la Yihad Islámica.
"El presidente nos recibió con el corazón abierto, un corazón afectuoso y una actitud trascendental, a través de los que expresó el amor de Siria por Palestina y el pueblo palestino (...) y su determinación por que el encuentro de hoy abra una nueva página", detalló.
Al Asad espera que el hito marque también un nuevo comienzo "en el camino que tomaron las relaciones entre Siria y las facciones de la resistencia, la querida Hizbulá (movimiento chií libanés) y la República Islámica de Irán", según Al Hayya.
Las relaciones entre Hamás y Al Asad se dañaron hace una década, cuando el movimiento islamista palestino respaldó públicamente el levantamiento popular iniciado en 2011 contra el Gobierno del presidente sirio y abandonó su sede en Damasco en 2012, una medida que enfureció a su aliado común, Irán.
Los lazos de Hamás -que gobierna de facto Gaza desde 2007- con Irán se restauraron más tarde y la República Islámica contribuyó a la construcción del arsenal de cohetes de largo alcance del grupo, considerado terrorista por Israel.
Israel restableció sus relaciones con Turquía y mantiene contactos secretos con Catar, ambos países principales aliados en el exterior de Hamás, por lo que analistas achacan este giro de política en la necesidad del grupo de expandir sus alianzas internacionales frente al Estado judío.
Al Hayya aseguró hoy, en respuesta a una pregunta, que ningún país les ha comunicado hasta el momento su oposición a la reconcilición entre Hamás y Damasco, incluidos Catar y Turquía, valedora de la oposición siria.