Desde el sábado 29 de octubre comenzó la visita a los cementerios municipales de Gómez Palacio en el marco de la celebración del Día de Muertos de este 2 de noviembre. Desde entonces a la fecha se tiene un registro aproximado de 8 a 10 mil personas. Para este miércoles se espera una afluencia de más de 10 mil personas entre los cementerios.
Raúl Humberto Macías Ramírez, jefe de Panteones del Municipio, informó que desde el sábado comenzaron a llegar los visitantes para limpiar las tumbas donde descansan los restos mortales de sus seres queridos, así como para pasar un rato en familia, ya sea cantando o comiendo.
Y es que a diferencia de la vecina ciudad de Torreón, en Gómez Palacio sí se permitió el paso a los conjuntos musicales, quienes amenizan la visita de las familias laguneras.
Sin embargo, este 1 de noviembre, el panteón lució callado y ligeramente colorido. Y es que si bien el administrador aseguró que desde el sábado hasta este martes 1 se ha registrado una visita de hasta de 10 mil personas, el lugar no lució abarrotado como años atrás e incluso los puestos de venta también lucieron prácticamente solos.
Pero el grueso de los visitantes se espera para este 2 de noviembre, de acuerdo con el jefe de Panteones, para este miércoles se espera una afluencia cercana a las 30 mil personas. “En los cinco días sí esperamos unas 30 mil personas”, dijo Macías Ramírez.
Detalló que para este miércoles, a diferencia de los días anteriores, no se permitirá el acceso a agua, únicamente para consumo. Tampoco se permitirá el paso de vehículos, solo para aquellas personas que no pueden caminar o presentan alguna discapacidad.
Para mantener el orden al interior, los panteones cuentan con la presencia de cadetes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes se encargarán de vaciar el agua de los jarrones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue el Aedes Aegypti.
Para este miércoles el horario será de las 6:00 a las 21:00 horas. Para las 7:00 horas, se oficiará la única misa que se celebrará al interior del Panteón Municipal número 1 ubicado en la colonia Morelos 1.
(FERNANDO COMPEÁN)