(ARCHIVO)
La Secretaría de Gobierno en Coahuila informó que en lo que va del año se han abierto carpetas de indagación que involucran a 90 personas que fueron señaladas como traficantes de migrantes, de las cuales algunas han sido detenidas, mientras que otras siguen en búsqueda.
"Tenemos un seguimiento de aquellos que les llaman polleros, que trafican con esto, y sí existen carpetas de indagación de 90 gentes cuando menos, algunos detenidos y otros no", dijo.
Estos casos se siguen a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), esta última realiza la imputación del delito.
"Todos los días nos reunimos la Fiscalía del Estado, la de la Federación, la Guardia Nacional, el Ejército y vamos dándole seguimiento en conjunto con el objetivo de evitar la burocracia", dijo. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), del mes de enero al mes de mayo del 2022 se han abierto 50 carpetas de indagación por delitos contra la Ley de Migración en Coahuila, con igual o mayor número de detenidos, la mayoría por tráfico de migrantes.
Lo anterior significó en promedio alrededor de 10 casos por mes en la entidad, donde fueron detenidas personas y asegurados migrantes. La mayoría de las detenciones se dieron en las fronteras de Coahuila.
En algunos de estos casos los indocumentados fueron abandonados en las unidades vehiculares a su suerte, por lo que no todas las carpetas cuentan con detenciones de los conductores.
La mayoría de los casos corresponden a aseguramientos que se hicieron de personas indocumentadas de los países de Centroamérica cuando estas eran trasladadas en tráileres o incluso en vehículos particulares.
La mayoría de los conductores detenidos se encuentran en los penales federales tanto de la entidad como de otros estados. Esta cifra significa un incremento a diferencia del año 2021, cuando en todo el año hubo 95 en total.