En mayo del 2023 se podría contar con camiones nuevos en el servicio público de transporte en Torreón.
Será en mayo del próximo año cuando se pudiera contar con camiones nuevos en el servicio público de transporte en Torreón, en lo que finalmente significaría la implementación del sistema Bus Laguna.
José Ángel Cuéllar González, concesionario de Transporte en Torreón, dijo que, si todo marcha conforme a lo proyectado y no surgen cuestiones extraordinarias, habría 380 unidades nuevas, que corresponden al pedido que ya se realizó y que comenzará a ser entregado en forma paulatina, comenzando antes de que termine el presente año.
Recordó que el gobierno del estado de Coahuila proporcionará el 10 por ciento de anticipo para el pago de las nuevas unidades, posteriormente, los concesionarios serán los directamente responsables de hacer los pagos de acuerdo a lo que vaya generando la nueva empresa.
Señaló que la negociación es a seis años con pagos mensuales y el recurso saldrá de lo que se recabe dentro del fideicomiso, por lo que se estima que el primer pago será para los autobuses, el segundo para el sistema de prepago y a partir del tercero se podría distribuir entre los concesionarios, de acuerdo al número de acciones que tengan dentro de la nueva empresa.
Serán 84 para el corredor, 296 para las demás rutas, donde se incluyen la de Congregación Hidalgo, Matamoros y Laguna Seca.
PRIMERAS 30 UNIDADES
Por su parte, el gobierno del estado informó que se espera que las primeras 30 unidades lleguen antes de que concluya el presente año y el resto se entregará en forma paulatina de enero a mayo. En base a la evaluación de rendimiento, se determinó que sean de combustión a base de diésel y la marca será Mercedes-Benz, de cama baja y 12 metros de largo.
Fernando Gutiérrez Pérez, director de Comunicación e Imagen Institucional del gobierno del estado de Coahuila, dijo que se terminaron de consolidar las rutas, por lo que será un corredor troncal y siete rutas alimentadoras. Señaló que, en cuanto se tenga el 100 por ciento de la flotilla, se capacitará a los choferes, para luego arrancar con la operación del sistema de transporte.
Por lo pronto, se lleva a cabo una inspección física en cada uno de los paraderos, a cargo de un grupo interdisciplinario, donde estará la dirección de Obras Públicas Municipal, la Secretaría de Infraestructura del estado, la empresa que instaló la fibra óptica, las compañías que trabajaron en la tecnología instalada, con el fin de delimitar, de forma precisa, las actividades que cada uno realizará y en qué tiempos. Señaló que se trata de estar listos para la operación del Bus Laguna.
A destacar
Realizan pedido:
* Serán 380 unidades de la marca Mercedes-Benz, con combustión a base de diésel, todos nuevos.
* Entre las especificaciones, deben ser de cama baja y de 12 metros de largo, en lo que corresponde a los 84 del corredor troncal.
* Además, habrá 296 para las rutas alimentadoras, que serán siete en total.
* El nuevo nombre del sistema metropolitano es Bus Laguna.