(ARCHIVO)
En lo que va del año 2022, un total de 58 carpetas de investigación por delitos contra migrantes han sido abiertas en la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), de las cuales algunas fueron por robos cometidos entre los mismos migrantes, esto cuando se trasladaban en zonas despobladas.
De acuerdo a Vidal González Orozco, director de delitos de alto impacto contra migrantes, en estas carpetas hubo desde casos cometidos en Coahuila, así como otra cantidad de delitos cometidos en los estados aledaños.
“Existen varios grupos migrantes que son diferentes modalidad de tránsito, desde los que van en tránsito en vías ferroviarias, como hay carpetas de indagación de delitos que son cometidos en otros estados, sin embargo, en coordinación con la Casa del Migrante de Saltillo, se les notifica los casos y se atienden por la fiscalía”, dijo.
Indicó que los casos que ocurren en otros estados, corresponden en su mayoría al estado de San Luis Potosí, México o Nuevo León.
Destacó que estas carpetas se remiten a sus estados correspondientes para que se les dé seguimiento.
La mayoría de las carpetas corresponden a hechos que se han presentado en la región sureste y norte de Coahuila.
Explicó que no todas las carpetas han concluido, debido a la complejidad de los casos.
“Ellos manejan los hechos que son arriba de los trenes y lamentablemente a veces se tiene la situación de que posiblemente son los mismos migrantes que los asaltan en el mismo tren”, dijo.
Lo anterior, se estima debido a que gran parte de los casos denunciados se han registrado en terrenos despoblados.
González Orozco informó que de estas alrededor de 12 se han concluido a través de acuerdos reparatorios.
Destacó que aunque no hay señalamientos de robos o agresiones contra corporaciones policiacas, si se tienen carpetas contra empleados de empresas particulares que dan servicio a las líneas ferroviarias.