Debe proporcionarse mayor información a los trabajadores sobre el manejo de los recursos de sus Afores, según la COR. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay mucha desinformación entre los trabajadores del país sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), debido a que ni el Gobierno federal ni las propias administradoras se han encargado de darles a conocer con claridad el manejo de los recursos.
Para el presidente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Alfonso López Blanco, es indispensable que los trabajadores conozcan el uso que se está dando a sus recursos para el retiro mientras son administrados por estas empresas, las que ahora deben explicar por qué se han presentado cuantiosas minusvalías en todo lo que va de este año.
Según señaló, hay muchas dudas al respecto, dado que se habla de que las Afores han perdido valor, pero a quienes tienen estas cuentas se les dice que dicho comportamiento es temporal y que no les va a afectar en su monto.
Si bien influyen muchas situaciones económicas y fiscales, no se debe perder de vista que los recursos son propiedad de los trabajadores y que, por ello, debe ponerse especial cuidado en su manejo, de manera que éstos se inviertan en proyectos que sean viables y generen ganancias suficientes.
Por otra parte, consideró importante que se emprendan campañas de información hacia el sector laboral sobre cómo están operando las Afores y todo lo relacionado con las mismas, ya que en la actualidad son muchos los trabajadores que no siquiera tienen una idea de cuál administradora los tiene registrados.
Mucho menos están conscientes de la importancia de estar al tanto de los rendimientos, las comisiones y demás detalles de las mismas.