Informan que, hasta el momento, el único reporte de daños por lluvias en el estado corresponde a León Guzmán, en Lerdo, en donde resultaron afectadas 30 hectáreas cultivadas de maíz y alfalfa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta el momento el único reporte de daños por lluvias en el estado corresponde a León Guzmán, en Lerdo, donde resultaron afectadas 30 hectáreas cultivadas de maíz y alfalfa.
Así lo indicó Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), quien recordó que las lluvias llegaron un poco tarde para el sector agrícola.
En este sentido, no se cultivó la misma cantidad de hectáreas que en otros años, a lo que se deberá sumar lo que se pierda como consecuencia de las precipitaciones en exceso que se han suscitado en algunas zonas.
Mencionó que, en el caso del frijol, es un cultivo muy sensible al exceso de agua, por lo que se tiene la expectativa en cuanto al daño que pudo haber sufrido con las últimas lluvias.
"Habían mencionado que, en esta temporada no llovería en el estado de Durango, pero ahora hay abundancia de agua", comentó.
Hasta ayer, el reporte de precipitación fue 435 milímetros y se pronostica que las lluvias continuarán presentes en gran parte de la entidad.
Consideró que fácilmente serán rebasados los 550 milímetros de lluvia, lo cual traerá consigo beneficios considerables.
Esto ayuda a garantizar el ciclo agrícola del próximo año, además de que prácticamente el 100 por ciento de la infraestructura para abrevadero del ganado, ya está a su máximo nivel.
Hay reportes en Guanaceví, Ocampo y en Durango, de daños en algunos bordos, debido a la cantidad de agua que han captado.
En el caso de las presas, ya son varias las que derraman y las más grandes presentan niveles de consideración.
Entrevistado en el marco de su comparecencia por el sexto informe del gobernador, Sánchez Zamudio destacó el hecho de que Durango mantiene un estatus ganadero elevado.
Ahora Durango busca alcanzar el estatus acreditado, modificado, avanzado, que actualmente solo tiene Sonora.