El Gobierno del Estado de Coahuila podría regresar en próximas semanas al semáforo epidémico "verde" respecto a la situación del COVID-19, esto luego de padecer la última ola de contagios relacionada a la variante ómicron durante el mes de enero.
Así lo informó este lunes el propio gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, quien detalló que hasta este lunes 14 de febrero se ha podido confirmar una "clara" tendencia a la baja de todos los indicadores respecto a la pandemia, empezando por contagios activos, hospitalizaciones y muertes derivadas del COVID-19, hecho que se refleja en las cinco regiones de la entidad y con la expectativa estadística que siga en el mismo sentido.
"Una tendencia ya hacia la baja de casos confirmados, de casos positivos... Hay una franca disminución de hospitalizaciones, bajó el porcentaje de positividad, esto es algo que influye en la fórmula nacional para el semáforo de Coahuila, pero que además nos demuestra que semana a semana sigue la tendencia en contagios, entonces de tener 74 por ciento hace 15 días que nos vimos, hoy tenemos un 54 por ciento de positividad y muy probablemente tengamos una tasa todavía mucho más inferior".
Según datos de la Secretaría de Salud de Coahuila se registran hasta este día 2 mil 501 casos activos del COVID en toda la entidad, además de 189 personas hospitalizadas, lo que significa un contraste respecto a lo que se vivió entre finales de enero e inicios de febrero.
Cabe recordar que el pasado 1 de febrero se registraron en Coahuila unos mil 055 positivos nuevos ese día, mientras que la cifra registrada este 14 de febrero es de solamente 103; de la misma forma las hospitalizaciones bajaron de 384 a 189 casos en ese mismo lapso de tiempo.
Respecto a los semáforos epidémicos en las diversas regiones de Coahuila se detalló que en color "amarillo" se encuentran la Laguna, Sureste, Norte y Centro, mientras que la Carbonífera aún se encuentra en "naranja" debido a la proporción de camas ocupadas y la disponibilidad que se tiene de las mismas.
En ese sentido el gobernador Riquelme llamó a la población a mantener las precauciones sanitarias en todos los ámbitos de la vida diaria, en caso de que se mantenga dicha tendencia favorable en términos de salud pública se podrían analizar nuevas aperturas de giros en el plano recreativo y de esparcimiento, lo que además abonará a la reactivación económica de los diversos negocios en todos los municipios.
"Yo agradezco a todos esos subcomités, esta es la cuarta vez que el trabajo nos da la razón en las distintas variantes que se han presentado en la pandemia, Coahuila le ha entrado con fuerza, con decisión al tema y hay una disminución franca dentro de los resultados, nuestro mayor indicador son los hospitalizados, entre más hospitalizados hay sin lugar a duda incrementa el número de lamentables fallecimientos, esto nos da a nosotros buenos indicadores, no cantamos victoria pero sí nos permite, en un par de semanas y se los dije ahorita, ir incrementando el número de actividades para que la gente pueda disfrutar la parte recreativa, la parte social, pero que también se recupera nuestra microeconomía", señaló Riquelme Solís.
(EL SIGLO DE TORREÓN)